Los Cambios Climáticos ya están entre nosotros, y en este caso, en Estados Unidos, Nueva York y más preciso en el Bajo Manhattan, las tormentas son más fuertes y los oleajes que se producen mayores y este fenómeno ocurre con mayor frecuencia.
Esto perjudica a la zona costera marítima y a los barrios y calles cercanas que tienen llegada a la avenida costera y sus instalaciones.
Imagen general del Plan maestro de resiliencia climática en el borde costero
Las autoridades, los ciudadanos y profesionales han ido observando, analizando y registrando los fenómenos y cruzando la información y han llegado a la conclusión que es necesario un plan de contingencia y resiliencia que pueda resolver estos cambios de forma tal que el público que circula, los que trabajan y habitan puedan continuar con sus vidas normalmente. El objetivo es evitar daños y perjuicios directos e indirectos por inundaciones: vehículos estropeados, edificios anegados, costos de limpieza, reparaciones, cese de trabajo, enfermedades, etc,
El gobierno y la comunidad han decidido elaborar y llevar a cabo el Plan Maestro de Resiliencia Climática para el Distrito Financiero y los Puertos Marítimos.
Antecedentes
El Bajo Manhattan es el lugar de nacimiento de la Ciudad de Nueva York. Ciudad ícono mundial que se ha ido desarrollando a través del tiempo y que hace unos años se ha visto afectada por tormentas y oleajes de mayor altura. Se han ido estudiando las frecuencias de estos fenómenos durante los últimos dos años y medio con un equipo interdisciplinario de ingenieros, arquitectos, arquitectos paisajistas, entre otros que trabajaron en conjunto con la Cooperación de Desarrollo Económico de Nueva York (NYCEDC) y gestionada por el Departamento de Salud y Salud Mental (MOCEJ) y la Oficina de Resiliencia Climática del Alcalde (MOCR) para elaborar el Plan Maestro de Resiliencia Climática del Distrito Financiero y Puertos Marítimos.
El Plan Maestro
El Plan consiste en crear y desarrollar un plan para adaptar el tramo costero que va desde el puente de Brooklyn hasta The Battery con una longitud de aprox. 1.600mts.
El Plan se presentó al público en diciembre 2021. Es un Plan de resiliencia que tiene en cuenta el paisaje y la integración del entorno con las calles de los barrios costeros. La inversión para el plan es de un costo aprox. entre U$S5 y U$S 7 mil millones de dólares.
Se beneficiarán cerca de un millón de personas que trabajan y viven por la zona. Con este Plan se permite contener el sitio para el año 2040.
La superficie a incorporar es de aprox. 70Has. con una alta calidad de diseño que permitirá aprovechar los diferentes espacios además de enriquecer la calidad de vida por el esparcimiento.
Detalle de usos: Explanadas altas que protegerán de las mareas y permitirán conectar todo el frente marítimo con los muelles, barcos, ferries.
Lomadas accesibles para todo el público, para caminar y conectar la ciudad con el borde costero.
Zonas altas con barreras de protección permanente bajo el paisaje. Permitirán proteger al bajo Manhattan de las tormentas y del oleaje. También estos desniveles crean ricas vistas que expanden las visuales de toda la zona.
Izq.: Imagen histórica de del Bajo Manhattan en 1931 (foto crédito: National archives) Se puede observar la costa amplia con parques.
Der.: Imagen del Bajo Manhattan hoy. Se puede ver la liberación de la zona de puertos.
Los barrios de la zona Baja Este tienen una costa más ancha con parques permitiendo la expansión del oleaje. Mientras que la línea costera y los puertos marítimos prácticamente no tienen sitio para el amortiguamiento de las olas.
Mapa indicando el avance de las mareas con las tormentas en la actualidad.
Esquemas de corte con sus diferentes alturas del sistema de defensas contra las inundaciones. Izq.: Frente costero existente. Central: Protección constante para el aumento del nivel del mar. Der.: Protección constante contra las tormentas (entre 4,50m y 5,40m de altura)
Detalle de la ampliación aproximada del borde costero. Diagrama de corte del sistema de defensas contra las inundaciones. Fíjese la posibilidad de integración con la ciudad que se extiende hasta el Río Este. Incluye un diseño de expansión gradual en lomadas sobre la estructura de las defensas.
Esquemas con las diferentes secciones para el viaducto vehicular: abierto, viaducto reducido, canal costero, avenida a nivel.
Referencias de los impactos del cambio climático: (en color fucsia) Inundaciones mensuales de marea alta que comenzarán a partir del año 2050.
(en amarillo) Inundaciones mensual de marea al que que tendrán lugar entre los años 2050 y 2080.
Detalle de la calle Pine orientada al norte. Se puede observar un borde marítimo resiliente.
Se han realizado numerosas reuniones y talleres entre el equipo de planificación, los vecinos, escuelas, organizaciones, para que cada grupo pueda realizar aportes al plan.
El Plan Maestro de Resiliencia Climática de Distritos Financieros y Puertos es parte de la estrategia más amplia de Resiliencia Costera del Bajo Manhattan (LMCR), respaldada por más de $900 millones en inversiones de la Ciudad para proteger el Bajo Manhattan de las inundaciones. Esto incluye proyectos de capitales activos en Battery Park City, The Battery y el vecindario de Two Bridges al norte del Puente de Broklyn. En octubre, el alcalde de Blasio anunció U$S110 millones de dólares en fondos municipales para Seaport Coastal Resilience, un nuevo proyecto para proteger South Street Seaport, la parte más baja y vulnerable del área de estudio del plan maestro, de las inundaciones en los años anteriores a la finalización del plan maestro. implementado.
Síntesis
Es de suma importancia prevenir e invertir en prevención, a que nos “sorprenda” el Cambio Climático, y tener que remediar las situaciones, imprevistos, costos directos e indirectos, etc.
Además se ha aprovechado este Plan Maestro para generar lugares de expansión en contacto con la naturaleza, la posibilidad de recreación, reuniones al aire libre, fluidez en las comunicaciones, en el tránsito y sobre todo la “tranquilidad de saber que se está cuidado y protegido”.
Crédito de las imágenes | Cortesía de NYCEDC y MOCR
Fuente:
Para descargar la información completa visita: fidiseaport.climate.nyc