Nuestra cultura tiene muchos matices y nuestra arquitectura los refleja.
Desde una arquitectura que busca la integración con nuestros orígenes latinoamericanos: cultura indígena, adobe, integración al suelo, llegada de los colonizadores, concepto europeo, eurocéntrico, lo ya realizado en nuestro país, la búsqueda de la elección y/o la integración, caminos posibles.
Este proceso del mirar pa’ dentro, la búsqueda, el encuentro, luego la mirada de lo que recibimos de afuera, de esa posmodernidad “de avanzada”, lleva tiempo y esfuerzo: pensamiento, comparación, análisis.
En general, todo lo que viene de nuestra tierra tiene una velocidad de comunicación y de producción que no se puede comparar con la llegada de la información internacional. Es como que nosotros y el mundo!!!
Desde allá afuera nos bombardean todo el tiempo, porque además es el resto del mundo! El problema es que decidimos seleccionar y analizar y a su vez que esa información represente estar actualizado.
Es esa “posmodernidad” de avanzada para nosotros?, es algo que nos creemos y/o que nos convencen. O es de avanzada para “los otros”….. a nosotros nos corresponde analizarla, conocerla, digerirla y ver que nos puede enseñar/aportar para incorporar esos aspectos o no. Este proceso lleva tiempo, pensamiento y esfuerzo.
Como el bombardeo es constante… tal vez el “parar” es una solución, que el mundo siga andando y nosotros lo analizamos a “nuestro tiempo”… al mío, al tuyo, al nuestro. Al que cada uno puede.
Tal vez sirvan algunos ejemplos para interpretar desde acá la visión latina y la europea.
Aquí algunos comentarios que puedan aclarar:
La arquitectura de la “Casa del Puente”, la casa Curuchet, representan una visión, en donde la mirada hacia nuestra “madre europea” es significativa y admirada, casi demostrando ser el hijo pródigo de su legado. La visión europea de estar sobre el paisaje, una mirada de dominio del sitio: justo “sobre un puente”, alto, dominando los alrededores.
Si comparamos con la “Casa de la Cascada” de Frank Llyod Wright, la casa balconea sobre la cascada pero está agarrada a la tierra, su llegada escondida, sigilosa y el centro del hogar anclado a la tierra.
Casa de la Cascada. Mill Run, Municipio de Stewart Pensilvania, USA. Arq. Frank Lloyd Wright (1939) El núcleo central anclado a la montaña.
Casa del Puente, Mar del Plata, Pcia. Buenos Aires. Arq. Amancio Williams (1945). Como su nombre lo dice “sobre el puente”, no en el piso.
Imagen de la fachada de la casa Curuchet, en La Plata, Pcia. Bs. As. Arq. Le Corbusier (1953) Se puede observar la ligereza de su arquitectura apenas se apoya en el piso, separada de su alrededor.
La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y construida en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre los años 1949 y 1955.
El diseño fue encargado al Arq. Le Corbusier, con la condición que no viajaría a la Argentina para dirigir la obra. El Arq. Amancio William fue el director de la obra.
Terraza de la Casa Curuchet.
Por otro lado, nos encontramos frente a una búsqueda de arquitectura latinoamericana nacida de la tierra, arraigada a ella, desde dentro y “en el paisaje”.
Todo esto revela nuestra complejidad y contradicción en todos los aspectos ya que el pensamiento oscila entre la mirada al norte, a los costado y/o mirar nuestra tierra.
El modelado de la Parroquia de Sta. María de Guadalupe. Arq. Claudio Caveri (1967)
Patio de escuela. Trujuy, Moreno. Arq. Claudio Caveri
Esto significa la imperiosa necesidad de conocer ambas culturas, en este caso la occidental europea y la latinoamericana también y “poder elegir” entre los extremos y todos sus matices.
Iglesia San Andrés Apóstol, en San Andrés de Giles, Pcia. Bs. As. Arq. Hugo Adesso
Hotel Casino, Mar del Plata, Pcia. Bs. As., Arq. Alejandro Bustillo (1939)
Ejemplos de integración, modernidad y sello argentino.
Cine Gran Rex. Arq. Alberto Prebisch (1937)
Hotel Llao Llao. Arq. Alejandro Bustillo (1938) Una arquitectura que se adapta a nuestra tierra.
Contamos con excelentes ejemplos de arquitectura emblemática, integrados al entorno, respondiendo a necesidades de una época, que perduran y nos identifican por siempre
Edificio Somisa, desarío formal y tecnológico.C.A.B.A. Arq. Mario Roberto Alvarez (1977)
Torres Maral Explanada en Mar del Plata, Pcia. Bs. As. Arq. Cesar Pelli (2017-2020)
El Cambio Climático en arquitectura
Y….. también están, los profesionales que imitan la arquitectura de vidrio, en escala pequeña, sin importar las orientaciones…. Al oeste (pleno sol candente y/o al sur pleno frío en invierno) …
He escuchado con asiduidad: “No pongamos cortinas de enrollar porque ya no se usan!!!!!!!”… Total le ponemos el equipo de aire acondicionado. Y … van tantos equipos y las olas de calor que nos quedamos sin electricidad….
Y ahora qué hacemos?
Cajas de vidrio, en verano, con olas de calor de 40°C, con cortes de luz…. Todo esto se transforma en una trampa mortal en pos de la “moda”.
Es hora de utilizar, materiales que protejan la temperatura interior del edificio, que regule su temperatura, que cuide su transmitancia de calor. Estas y otras protecciones son necesarias para que podamos ahorrar energía, para vivir mejor, con una luminosidad adecuada en verano y en invierno.
Me sigo preguntando…. La excesiva luminosidad en verano también daña e incomoda a la vista, puede generar cáncer de piel, etc.
Es hora de cuidarnos y cuidar la naturaleza con cualquier acción que realicemos.
Fuente:
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-gran-rex-teatro-nacido-romance-rivalidad-nid2177439/
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Bustillo
https://www.pressreader.com/argentina/perfil-sabado/20130803/282952447825467
https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_SOMISA
https://inmuebles.adinco.net/departamento-en-venta-en-puerto-madero–6438805
https://enestadobeta.com/secciones/sociedad/ciudadano-ilustre-arq-addesso/
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Parroquia_San_Andr%C3%A9s_Apostol_San_Andres_de_Giles_05.jpg