Desde el arte
"El bosque de nosotros" Devlin`s Forest of Us.
“Toda pared es una puerta: luz + vidrio + sonido”. Develin, Team Lab y James Turrell en el Superblue Miami.
Invitación a la naturaleza.
Cuando llegamos a la exposición nos encontramos con la Proyección de un bosque en la pared, música de pájaros. Esta exposición nos muestra la naturaleza en el “arte”. Se abre una puerta y se entra en el laberinto de espejos… Es la significancia del intercambio entre oxígeno y anhídrido carbónico y viceversa… y adentro el laberinto de espejos…
Caminando entre el laberinto de espejos
Planta de los espejos
Es un laberinto de espejos….o Alicia en el País de las Maravillas?.. Espejito, espejito mágico…
Refleja nuestro pensamiento hoy, en medio de las oleadas del Covid 19.
No hay piso, no hay techo, todo es reflejo. No hay adentro, ni afuera, ni abajo ni arriba. Todavía no percibimos la salida…, aunque la estamos buscando.
El interior nos devuelve nuestra imagen quebrada y multiplicada hasta el infinito, lo que nos indica que nuestra realidad anterior ya no está ni será la misma. Será otra… cuál?
La esperanza está puesta en las imágenes virtuales que descubrimos y que nos muestran el deseo de un mundo mejor.
El avance de esta instalación de arte está en la propuesta de la búsqueda como centro y la naturaleza como proceso de resiliencia. Es un gran avance…
Reflexiones del rescate de árboles a través del paisaje
Art Biotop Water Garden de Junya Ishiami and Associates
Un parque situado en Tochigi, Japón. (2013-2018)
Los desarrolladores de un emprendimiento residencial y un restaurante decidieron trasplantar un monte de árboles a una propiedad adyacente, en lugar de talarlos. El sitio es un área con colinas y tierras planas cultivables. El folleto del lugar afirmaba proporcionar “un lugar de pensamiento filosófico que refleja el yo interior de los visitantes”
La tarea se realizó en cuatro años.
Esquema del diseño del lugar
Detalle de la construcción
Tarea de trasplante
En obra, la ubicación de los árboles y su pan de tierra también indicó la separación del proyecto
El paisaje artificial fue modelado con un gran despliegue de tecnología: desde el trasplante de árboles con máquinas especiales hasta los estanques diseñados y construidos para los mismos.
El Art Biotop Water Garden implicó el trasplante de 318 árboles y la creación de 160
estanques artificiales (biotopos) con plantas acuáticas pequeñas y fauna ictícola.
Un paseo por el lugar.
Martha Schwartz, presidenta del jurado, dijo: “La arquitectura de Ishigami es la arquitectura del espacio, no del objeto, lo que es un alejamiento de la arquitectura convencional.”
Esta definición descarta la idea de la arquitectura como una estructura utilitaria y construida al revertir el proceso comercial habitual, que es: construir primero, luego pensar el paisaje (si es que lo hace…). Con el proyecto ‘Water Garden’, Ishigami nos preguntamos: ¿esto es arquitectura, arquitectura paisajística o simplemente arte?
El conjunto en invierno
Tiene un excelente diseño y un despliegue tecnológico de excelencia.
Para mí, respondiendo a Martha Schwartz, este proyecto lo es todo: arquitectura, arquitectura paisajista y arte.
Como innovación de “desarrollo natural- urbano residencial” rescatan los árboles con una propuesta nueva cargada de simbolismos. El estanque-espejo es para mirar el “alma”. Paradójicamente se construye un sitio que rememora pantanos y plantaciones de arroz, prácticas agrícolas que se realizaban hace muchísimo tiempo atrás en esas tierras…
Desde mi mirada latinoamericana, es un gran despliegue de inversión “pensado desde el hombre como centro y desafío tecnológico, por sobre la naturaleza”, no inmerso en ella.
Fotos
Nikissimo, Yasuyuki Takagi
Fuente: https://www.dezeen.com/2019/10/24/junya-ishigami-art-biotop-water-garden-obel-award/
Fuente:https://www.architectural-review.com/places/japan/arboreal-artifice-art-biotop-water-garden-by-junya-ishigami-associates
Interpretando la naturaleza desde la arquitectura
Luis Vuitton, en Tokio. Arq Jun Aoki
En este proyecto la tecnología “rememora, simboliza” el mar, el agua, parte del entorno del Japón y su fauna.
Es de destacar el simbolismo y el uso de la naturaleza como realidad aumentada.
El edificio icónico, con un “pequeño” árbol en la vereda
La alta tecnología, el despliegue técnico del “todo se puede”.
La envolvente son las olas del mar expresión última de la fachada como agua en movimiento. En el interior, sus habitantes: medusas gigantes.
Es la materialización del pensamiento europeo: en donde el hombre domina la naturaleza. Puede crear fachadas como olas, un mundo marino, límpido, impecable, sin polución: tecnológico y simbólico, …. artificial.
Como si respetase la naturaleza pero todavía, me impongo sobre ella. No me entremezclo: no hay peces, vida marina, juegos de agua.
Me quedo pensando en una propuesta con la naturaleza “real”, tal vez sea el próximo paso.
El del agua fluyendo, la vegetación creciendo mostrándonos sus procesos…
Fuente: https://www.dara.org.ar/dara-disenadores-de-interiores-argentinos-asociados/jun-aoki-amp-associates-envuelve-la-tienda-de-louis-vuitton-en-tokio-con-una-fachada-nacarada-potica-pero-divertida
Intervenciones pueblerinas en el paisaje rural de Argentina
Vecinos que eligen vivir en un pueblo rural…
Cuando recorremos los pueblos de Buenos Aires,llegamos a otra parte del mundo, donde las personas estamos EN la tierra.
En las antípodas de los ejemplos anteriores, les mostramos en imágenes al pueblo rural de Azcuénaga …
Con sus detalles, sus vivencias…
Una casa cubierta de naturaleza, la vida de un pequeño en monopatín. Los detalles de la ventana.
Una vereda rota, con jun malvón y el cuidado de protegerlo con un par de ladrillos.
El detalle de la maceta en la ventana.
El pilar de la luz haciendo de ‘palenque’!!. Compartiendo con la antena de televisión satelital, un poquito de cerco a modo de separación de la calle, arbolitos torcidos, eso sí podados y con el pasto corto a su manera.
La otra una casa pintadita, con cortinas. Y un jardín que es un ‘estar’ mirando hacia la vereda, compartiendo con sus vecinos ese lugar.
Un grupo de estantes con macetas, y sus sillas. Todo prolijo y barrido.
Cinco casas, todas diferentes, cada una cuidada a su manera, con la tecnología que se puede y quiere, cada uno es feliz creando su mundo.