Creado a partir de la fusión de la cultura guaraní con la jesuita, un mboyeré,
el Chamamé es mucho más que música y danza, es un modo de vida, uniendo también una forma de sentir el paisaje del litoral, con historias, artesanías y gastronomía.
El Iberá es la naturaleza correntina. Espejos de agua, horizontes infinitos.
Este es el paisaje donde vive el Chamamé
Fuente: https://parqueibera.corrientes.gob.ar/home/un-territorio-bien-correntinoEl chamamé es una “forma de vida”
Musicalmente el Chamamé siempre le cantó al amor, al paisaje y al destierro, en la actualidad no faltan canciones sobre violencia de género y cambio climático.
Con origen popular y plebeyo, la formación más usada por los grupos utiliza acordeón, bandoneón, guitarras y bajo.
Algunos de los referentes inolvidables de esta música son Mario del Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Isaco Abitbol, Teresa Parodi, Salvador Miqueri, las hermanas Vera, Tarragó Ros, Ramón Ayala, Ofelia Leiva, el Trío de Oro, Marily Morales Segovia, Antonio Tarragó Ros (h), Los de Imaguaré, Pocho Roth, Mauricio Valenzuela, María Helena, Los Hermanos Barrios, Ernesto Montiel, Emilio Chamorro, Mario Bofill, Nini Flores, Raúl Barboza, el Chango Spasiuk y Susy de Pompert, entre otros artistas.
El INAMU (Instituto Nacional de la Música) apoya y difunde el Chamamé fomentando a nuevos grupos y solistas para participar en el Festival Nacional del Chamamé.
Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.
Vegetación necesaria de ser preservada.
Lapachos en flor, en el paisaje de monte natural
Fuente: http://desdeelparamotor.blogspot.com/2012/02/lapachos-en-flor.html
Costanera de Corrientes Capital, vemos recortada la flora del monte.
La infraestructura vial si bien “une pueblos, separa, recorta y disminuye la flora y la fauna. En esta foto se ve el monte ralentizado. Y…. podría densificarse el paisaje porque lugar hay. Este es otro concepto del ser humano “abramos, despejemos, limpiemos, que quede prolijito”
http://diariolarepublica.com.ar/notix/noticia/07133/el-segundo-puente-chaco-corrientes-en-la-prxima-licitacin-ppp.html
¿Qué significa Chamamé en guaraní?
Diego Abad de Santillana :“Chamamé: m. Voz guaraní. Quiere decir lo que se hace de cualquier manera, sin plan ni método. Es el nombre de un baile típico de Corrientes y el Norte de Entre Ríos.
Otros en cambio dicen…que Chamamé puede ser apócome de “A mi amada”, en guaraní “che-amamé” o “che-amap{e”.
Cómo se clasifica el Chamamé en guaraní que también tienen que ver con su ritmo
· “ramada guipé” (debajo de la enramada),
· “ramadita”,
· “chamamé kireí” (rápido),
· “chamamé cangui” (triste, melancólico, lento)
· “chamamé sirirí” (pausado, elegante, fluído),
Clasificación de Chamamé en castellano
Chamamé orillero: es en el que se notan influencias del tango.
Chamamé maceta: de pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes «boliches».
Chamamé caté: es más elegante y en lengua guaraní.
Chamamé rory: de ritmo alegre y contenido humorístico.
¿Qué significa el sapucay en el Chamamé?
Un sapucai es un grito largo y agudo, usado como llamado o signo de júbilo. Es típico de la cultura guaraní, muy difundido en Paraguay y la región litoral de Argentina y las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, y Formosa.
Es particularmente usado en la cultura del Chamamé y por los pescadores de la región.
Muchas veces en las interpretaciones y en el baile se pide “hacete un sapucai”
Hay muchos niños pequeños que tocan la acordeón, ya que el chamamé se “siente”
El festival comprende una decena de veladas. Celebrando, el baile y la música.
Fuente:https://totalnewsagency.com/2022/01/13/inicia-la-fiesta-del-chamame-en-corrientes-con-aforo-reducido-pase-sanitario-y-artistas-nacionales/