Dubai Skyline. Image via Monicami / Shutterstock
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/975797/cual-es-el-futuro-de-los-ed
Las grandes y “modernas” ciudades, por lo general nos han deslumbrado… y lo siguen haciendo “vamos como bichitos de luz hacia una lámpara” (que también en su encandilamiento podemos quedar atrapados).
Todo comenzó con el desafío a la naturaleza, con el propio “ego”, pensando en nosotros mismos y en que la superación pasa por quién es más alto, más grande, más poderoso. LA NATURALEZA ES MAS PODEROSA, COMPLEJA de lo que podemos suponer.
En una charla de amigas, con la Arqta. Graciela Carballo, ella mencionó que las ciudades se ven y se fotografían desde la altura o desde la distancia y lucen magníficas…. , coincido con ella. Nos preguntamos ¿qué ocurre cuando “vivimos” en el piso 3° o 45°… de una ciudad densamente poblada de rascacielos?
¿Qué ocurre cuando caminamos por las calles… no es lo mismo… en invierno o en verano, con la “isla de calor”, el reflejo del cemento? Ya el hechizo no es el mismo… salvo que caminemos por las grandes avenidas y alineamientos comerciales.
¿Qué nos ocurre cuando vivimos en ella en forma permanente o trabajando? ….puede que no veamos el sol, o el cielo ó no tener el horizonte largo, ver la ventana vecina a 5mts de distancia!! ¿es saludable?. No creo…
Por algo los edificios con vistas hacia la naturaleza (parques, ríos, mar) se cotizan más.
El Hombre SUPERIOR “DOMINA” a la NATURALEZA, lo hemos escuchado muchas veces… hoy… con el Cambio Climático… comienza a dar vergüenza decirlo verdad?
Cuánto egocentrismo. Es el momento de estar con NOSOTROS EN NATURALEZA, siendo uno.
A partir de la pandemia este tema se replantea. El hombre es un ser vivo, es parte de la naturaleza y por lo tanto necesita:
· La interacción con la vida en sus diferentes formas, alimentación, medicinas, higiene y su bienestar perfumes, cremas, aromaterapia, etc.
· Conectarse con el otro en el presente.
· Conectarse con la cultura, como legado pasado, vivirla en el presente y dejar un legado a la descendencia.
El incorporar naturaleza a nuestra casa, barrio o ciudad es un desafío, siempre lo fue.
Este es el momento de incorporar, remediar, integrar la naturaleza a los edificios, a la ciudad.
“Vacaciones durante la pandemia de COVID-19”, al costado del edificio Raffles City, Chongqing, China, por Safdie Architects. (Foto: Liu Xinghao)
En la imagen vemos la gran ciudad vs. el escape del hombre al parque, en plena pandemia.
Observo con cautela los renders en donde a gran altura, a más de 45mts es difícil el desarrollo de árboles. Hay que tener en cuenta los vientos que interfieren, túneles de viento, ráfagas, corrientes de aire de abajo hacia arriba… según la ubicación y orientación del edificio. Son necesarias pantallas, protecciones según de donde venga el viento.
En la Patagonia Argentina los árboles se inclinan, crecen achaparrados, la vegetación cambia debido al viento, entre otros factores.
Urban Sequoia by SOM. Image © SOM | Miysis
Fuente:https://www.world-architects.com/en/architecture-news/found/bigs-copenhill-is-world-building-of-the-year
Es, sin duda, un cambio de pensamiento:
“nosotros, los seres humanos, dejando de ser centro (yoicos) para integrarnos y entreverarnos en la naturalezacultura, conservando, recuperando, regenerando, recreando un ambiente sano y en equilibrio para la vida.”
Hay ejemplos de diálogo que ya están apareciendo…. a partir de conocer el problema y sus consecuencias.
Copenhill, planta de conversión de residuos en energía con una pista de esquí en su cubierta. Copenhague. Photo: Rasmus Hjortshøj
Sector del edificio: camino a la cima. Foto (Laurian Ghinitoiu)
La plaza del Bosque Nuboso. Whuan, China.
Woha+architects+projects & tbm. Arquitecto paisajista: Terrain Studio
Fuente:https://www.architecturalrecord.com/articles/14032-design-orchard-by-woha
Desde Sudamérica, a mí me cuesta creer el ver una plaza con “árboles volando”!…
Debo admitir ingeniosamente creativo… lo veo y lo creo…
Pero, desde acá, en el sur, soy tan “agarrada a la tierra”, que puedo diseñarlos apoyados en una pasarela, plantar árboles en altura… pero volando??.. es casi religioso, para mí que estoy unida a la tierra.
Se puede apreciar la excelencia en las alegorías del recorrido del agua, la belleza del diseño y su tecnología en la construcción no sólo de los árboles volando, sino también de todo el detalle del solado, a saber: macetas de acero inoxidable pulido, niveles en el piso, desarrollo de la estructura de sostén, etc.
Propongo diseñar una plaza con esta sutileza y belleza de diseño aportando remediación al ambiente en todo el proceso: desde el diseño, su construcción y mantenimiento: bajo aporte de carbono a la atmósfera durante el proceso.