Desde niños nos fueron contando sobre la revolución de mayo de 1810, sumergiéndonos en un contexto colonial en el que inmediatamente entra en juego nuestra imaginación.
La distancia temporal entre el presente y aquella época, sumado a los avances de la tecnología hace que nos cueste mas relacionarnos con la vida cotidiana de esos tiempos.
Sin embargo, a través de distintas documentaciones podemos analizar las características del paisaje urbano de aquel entonces y como las personas se relacionaban con el mismo.
Principalmente hay que tener en cuenta el papel fundamental que tenía el Río de la Plata, actuando como el gran portal al mundo, donde no solo se desarrollaba un intercambio económico, sino también cultural.
Así como el río significaba una promesa de prosperidad también representaba amenazas para la población debido al interés que despertaba para expedicionarios ingleses, franceses y holandeses entre otros.
Buenos aires eran muy distinta a la que conocemos actualmente. El río de la plata llegaba hasta la actual calle Leandro N. Alem, desde el mismo se distinguía el fuerte, una construcción ubicada sobre la barranca con el fin de defender a la ciudad contra los ataques corsarios.
A la altura donde hoy se encuentra la calle Defensa/Reconquista es decir en la mitad de la actual plaza de mayo se encontraba la recova, una construcción de 11 arcos de cada lado que albergaba comercios y vendedores de carnes, pescados, verduras y frutas.
La recova separaba en aquel momento dos plazas, una hacia el lado del cabildo la plaza mayor, denominada plaza Victoria después de las invasiones inglesas de 1807; y la plaza de Armas ubicada entre la recova y el fuerte.
En la plaza se desarrollaban diferente tipo de eventos sociales: fiestas, corrida de toros, funerales, ceremonias religiosas y demás.
Plano general del Fuerte y Cabildo en 1810
Fuente: http://www.cienciayfe.com.ar/buenosaires/biblio.php?libro=15
Las calles eran de tierra, el principal medio de transporte era el caballo, aunque la clase alta tenía carro. Las calles eran iluminadas con velas de cebo y muchas de las casas eran de adobe las cuales fueron cambiando cuando Buenos Aires comenzó a importar nuevos materiales de construcción y otros productos provenientes de España.
Buenos Aires además contaba con un paseo público, llamado de la Alameda, fue el primero de la ciudad y fue llevado a cabo por el virrey Vertiz.
Las numerosas actividades que se desarrollaban en la costa del río traían consigo muchos problemas de salubridad e higiene dado por los desperdicios que se arrojaban. Desperdicios del matadero, basura, residuos de comida,… lo utilizaban como basural.
De esta manera surge el paseo de la alameda uno de los recursos urbanísticos que ya se había implementado en Europa.
Consistía en un recorrido longitudinal de tierra con una extensión de cuatro cuadras ubicada frente al río. En sus lados tenía plantaciones de álamos, sauces y ombúes. Se construyeron bancos de ladrillos donde los paseantes podían descansar.
Rudolf Carlsen, El Bajo (c.1847) y el Paseo de la Alameda en la
esquina con la calle Corrientes. Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_de_Julio#/media/Archivo:El_Bajo_(Rudolf_Carlsen).png
En este paseo se encontraban distintos tipos de vendedores ambulantes que aprovechaban el tránsito de personas para ofrecer sus productos, tales eran los pescadores en la primera hora, el aguatero, las mazamorreras, los pasteleros y por la noche el sereno. También se acercaban las lavanderas al río para lavar las prendas de sus amos.
Como vemos vendedores más, vendedores menos, en la actualidad también se encuentran los vendedores en las salidas de las estaciones de tren, paradas de colectivos…
Vendedores ambulantes en la época colonial.
Fuente: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/05/el-comercio-en-la-epoca-colonial.html
Las mujeres de la clase mas pudiente llegaban allí vestidas con sus mejores galas, cubierta la cabeza y los hombros con la mantilla de origen español.
Caminaban lentamente con los brazos entrelazados interrumpidas por algún caballero que las saludaba sacándose el sombrero, a lo que ellas respondían con el coqueteo del abanico.
Dama y caballero en la época colonial.
Fuente: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/03/ideas-para-el-bicentenario-de-la.html
Los baños en el Río de la Plata eran habituales en la ciudad colonial, ya que los baños en las casas eran prácticamente imposibles debido la escasez de agua y al precario sistema de cloacas, por eso el río era una de las diversiones favoritas de los habitantes de la época en verano.
Fuente:
Paseo de Julio
http://jardininmaculadarauch.blogspot.com/2015/06/paseo-por-la-alameda-proyecto-para-el.html
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/03/ideas-para-el-bicentenario-de-la.html
https://www.antropologiavisual.com.ar/project/la-cartografia-como-estrategia-visual-de-la-politica-colonial-mapas-planos-y-vistas-de-buenos-aires-s-xvi-xviii/
http://fotohistoria.com.ar/2020/11/11/paseo-de-julio/
https://www.argentina.gob.ar/secretariageneral/museo-del-bicentenario/el-edificio#:~:text=Su%20nombre%20era%20Real%20Fortaleza,hacia%20la%20reci%C3%A9n%20fundada%20ciudad.
https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/5293/
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/plaza_mayo.htm
https://www.elhistoriador.com.ar/ms/gaceta/estival/02/gaceta_estival-02.html
https://edumacchiavelli.medium.com/semana-de-mayo-por-eduardo-macchiavelli-e5f67e4fe3a9
http://jardininmaculadarauch.blogspot.com/2015/06/paseo-por-la-alameda-proyecto-para-el.html
http://lindabuenosayres.blogspot.com/2011/06/buenos-ayres-vista-de-pajaro.html
https://cdsa.aacademica.org/000-010/293.pdf