Imagen de recorrido puerta 1 | Acceso principal
Golf y Resort Cerro Manzano – Corralito – Salta – Argentina
Anteproyecto urbanístico: Horacio Torcello & Asociados – Cesar Spirito /Arq. Asociado
Planificación del Paisaje: Arqta. Ana Inés Bajcura
Ubicación y área de intervención: Finca Corralito (2.800Has), La finca (200Has)
Sup. Involucrada: 1.000Has
Propuesta programática: 200 chacras, hotel 5 estrellas, Spa y piscina, cancha de golf de 18 hoyos + 3 de práctica, 2 canchas de polo, 4 de tenis, 5 restaurantes.
Propuesta contemporánea desde el respeto al paisaje existente, que propicia el encuentro de lo único y lo especial, de lo diverso y lo plural, de la tradición que se hereda y del estilo que se anticipa.
Contemporaneidad conjugada con una arquitectura equilibrada, donde la experimentación funcional, constructiva y formal, convive con una natural continuidad de los modos de habitar. Una arquitectura activa, que pretende convertir al conjunto propuesto en un referente sostenible que combina la eficacia funcional de dar respuesta a las necesidades específicas, el rigor constructivo y la economía de recursos con la poética del diseño.
El conjunto aprovecha al máximo el terreno con un diseño flexible de los espacios, con capacidad de albergar las distintas funciones requeridas y adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo cumpliendo con condiciones de mantenimiento simples y económicas: Sustentabilidad del proyecto.
Pretendemos con la propuesta desarrollada posibilitar las vivencias de la experiencia del paisaje nativo, con el marco de sus montañas como escenario cubierto de verdor. Se incorporan especies arbóreas, frutales y plantaciones de especias locales, que se incorporarán al proyecto del paisaje general.
Al aproximarnos a la urbanización, la vegetación autóctona nos acompaña a través del diseño, acercándose a nuestros lares, armando los sitios propios de la vida cotidiana.
Proponemos reforzar el paisaje nativo con intervenciones en el tratamiento de:
· Acompañar al visitante en sus recorridos: muros de pircas, espinillos. En el recorrido los acompañarán aves de corral y nativas.
· Senderos para caminatas y cabalgatas, para conectarse con diferentes emociones: en las zonas del viento con carrillones, el sonido del agua, e instrumentos para jugar con ellos…
· Miradores, pircas: armando sitios diferentes para el descanso con hitos en el paisaje.
· Centro de interpretación y Observatorio.
· Generar un paisaje “productivo” con una “cancha de golf autóctona”, jugando entre viñedos, olivares y alfombras-macizos de pimientos de intensos colores rojos, aprehendiendo del desarrollo y madurez de los frutos.
· Tonificar el paisaje de la bajada del arroyo, que nos acompaña en forma de secuencia de pircas “naturales” con embalses y cascadas desde el criadero de truchas, ubicado en la cima del cerro.