Hola amiguitooooos… continuamos con nuestra aventura de conocer el lugar donde vivimos y en esta edición del noti vamos a seguir conociendo otro aspecto muy importante a tener en cuenta en Nuestra Ciudad… Y que son los CORREDORES VERDES ó BIOCORREDORES.
En el noti anterior vimos como en las ciudades hay una infraestructura de transporte que nos permite trasladarnos y trasladar mercancías de un sitio hasta otro…
En esta edición veremos lo importante que es la infraestructura verde en Nuestra Ciudad.
¿Qué es la INFRAESTRUCTURA VERDE?… y para qué sirve?
Es una “red de vegetación urbana” que interconecta otros lugares con vegetación. Por ejemplo: El arbolado de calles es un “túnel verde” que, cuando llega a una plaza se abre y la envuelve. Ese mismo arbolado continúa y se conecta con un arroyo, o con edificios que tienen paredes verdes naturales. La idea de red es que se forme un corredor continuo de plantas.
Las plantas son las casas y las “verdulerías y carnicerías” de donde se alimentan los animales. Recuerden que ellos no van al supermercado. Ellos buscan comida en las plantas y flores.
De allí la importancia de plantar árboles en las veredas y si faltan o se secan: reponerlos para dar continuidad a que puedan vivir los animales y que produzcan aire limpio para que podamos respirar y estar sanos. Es importante contar con árboles de gran tamaño: como un barrio de animalitos.
De allí la importancia de “plantar árboles” acompañando la infraestructura de transporte. Es decir, en: calles, avenidas, vías férreas, zonas costeras, etc.
Si esas zonas y/o corredores están acompañadas de vegetación con sus distintos niveles: árboles, arbustos, cubresuelos, nos beneficiamos todos.
Recuerden lo lindo que es ir a u parque a jugar…. Que además no es lo mismo que ir a jugar a una playa de estacionamiento de cemento. En la primera hay pájaros, sonidos, “otro aire”, colores, etc.
¿Qué son los CORREDORES VERDES… y para qué sirven?
Como su palabra lo indica es un corredor o túnel de vegetación predominantemente arbórea, que en su recorrido conecta lugares naturales: huertas urbanas, zonas y patios de recreo, los costados de la vía del tren. Se pueden “naturar” (plantar) autopistas, cursos de agua, canales, etc. También se pueden realizar procesos de restauración o remediación de lugares existentes.
El objetivo de un corredor verde siempre es unir zonas naturales importantes de una ciudad mediante una franja o pasillo caracterizado por tener un volumen amplio de vegetación. De esta manera, se crea una especie de esqueleto capaz de articular lugares con vegetación. Esto genera ciudades más naturales y saludables. Dentro de este gran “esqueleto” planificado, pueden desarrollarse zonas de recreo, espacios culturales, instalaciones deportivas, huertos urbanos.”
Las características de los corredores verdes son:
Son multipropósito y multifunción, es decir, en el mismo espacio se pueden compatibilizar usos medioambientales, deportivos, culturales, recreativos, estéticos, etc.
Están orientados hacia un desarrollo sostenible, asumiendo tanto la protección de la biodiversidad como el impulso socioeconómico.
Dada su configuración lineal, favorecen el movimiento, el flujo y el intercambio, además de conectar elementos paisajísticos a distintas escalas.
Representan una estrategia espacial diferente, alineada con la Nueva Agenda Urbana propuesta por la ONU en 2016.
Los beneficios más importantes de los corredores verdes para el medio ambiente son:
Incrementar la biodiversidad en el entorno urbano.
Impulsar una movilidad no contaminante: bicicletas o patinetas, por ejemplo.
Reducir la contaminación atmosférica y la contaminación acústica de la ciudad.
Contribuir a bajar la temperatura y a humidificar el ambiente de forma eficaz.
Contribuir a una mejor gestión de las aguas pluviales, es decir, la ralentización en el escurrimiento del agua de lluvia.
Además de los beneficios para el ambiente, generan también beneficios sociales, culturales y económicos. Por ejemplo: mejoran la calidad de vida de las personas favoreciendo la actividad física y el relax mental. Impulsan y promueven el desarrollo cultural al contar con auditorios al aire libre o edificios dedicados a exposiciones. Generan momentos alegres y felices. En muchos casos, se utiliza turísticamente y redunda positivamente en la economía de las ciudades.
A continuación, les mostramos algunos ejemplos de corredores verdes de distintos lugares del mundo:
Manhattan Waterfront Greenway (Nueva York)
Se trata de un corredor de 51,4 kilómetros de longitud alrededor de la isla de Manhattan. Plagado de flores, árboles, arbustos, vías para caminar y carriles bici, según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha mejorado notablemente la calidad de vida de los neoyorquinos. En la actualidad, cuenta con tres partes diferenciadas: Hudson River, East River y Harlem River.
Manhattan Waterfront Greenway (Nueva York).
Hudson River Greenway – New York City (USA)
Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca (Ciudad de México)
Este corredor combina aspectos prácticos y estéticos a lo largo de 4,5 kilómetros de una línea histórica de ferrocarril en desuso. Ocupa más de 17.000 m2 y contribuye, según las autoridades de la ciudad, a impulsar el balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y entre preservación del patrimonio y potencial transformador, además de impulsar la sostenibilidad.
Madrid Río (Madrid)
Se trata de un enorme pasillo fruto del soterramiento de la M-30 (autopista de circunvalación) a su paso por la zona del río Manzanares. Se extiende a lo largo de varios kilómetros, desde El Pardo hasta Getafe, y a la finalización de su construcción en 2011 se habían plantado 33.623 árboles. Además, sirvió para incorporar un pulmón como la Casa de Campo al centro de la ciudad y mejorar la biodiversidad de la zona.
Cheonggyecheon (Seúl)
Una autopista elevada sobre un canal de agua en una de las zonas más céntricas de la capital surcoreana fue demolida a causa de la enorme cantidad de emisiones y ruido que generaba. En su lugar, se construyó un enorme parque lineal de más de 400 hectáreas que, entre otros beneficios, consiguió bajar la temperatura promedio de la zona en 3,6 ºC.
Cheonggyecheon, Seúl.
Imagen del mismo parque de noche
https://blog.onedaykorea.com/10-best-places-go-date-in-seoul/