El crecimiento de las urbanizaciones, la agricultura y las infraestructuras viales como las rutas, autopistas, ferrocarriles, entre otros, han ganado terreno sobre la naturaleza.
De esta manera los paisajes naturales que contaban con territorios extensos y continuos de monte nativo fueron separados y reducidos a fragmentos cada vez más pequeños.
Cuanto más separados y reducidos se encuentren estos remanentes de flora nativa, más comprometida se verá la diversidad de plantas y la fauna local que allí se encuentren.
La fragmentación afecta de manera física a las especies nativas del lugar dificultando o impidiendo su movilidad, limitando su disponibilidad de recursos, perjudicando en algunos casos su reproducción y variabilidad genética.
La fragmentación altera el funcionamiento de la naturaleza (cambios en el ciclo del agua, cambios en el suelo, etc.)
Esta alteración en los ciclos de la naturaleza a veces son tan fuertes que pueden convertir habitats en áreas biológicamente degradadas e inhóspitas para algunas especies.
Imagen satelital noroeste argentino 2020. Fuente: Elaboración propia con imágenes de Google earth
En la imagen anterior se observan dos situaciones, una en 1984, con mayor presencia de “verde” (flora nativa), algunos puntos blancuzcos donde nos da la pauta que se encuentra una zona urbanizada, en sus alrededores inmediatos se desprenden otras manchas
marrones geométricas con bordes rectos, indicando extensiones de baja “cobertura
vegetal” (agricultura: monocultivo).
En el año 2020, se ven esas manchas marrones de bordes rectos con un crecimiento exponencial. Se observa que “el verde” de la cobertura vegetal nativa del territorio fue fragmentado por sistemas de producción del hombre.
Los corredores biológicos muchas veces pueden restablecer la conectividad del paisaje y conservar la biodiversidad de los hábitats que fueron fragmentados.
A continuación, se observa un esquema que representa un paisaje fragmentado, se encuentran 4 (cuatro) remanentes del paisaje natural que quedaron aislados dentro de una matriz de actividades humanas.
Modelo clásico de la ecología del paisaje: Parche, corredor, matriz. Fuente: Wildlife Conservation Society Ecuador Septiembre, 2015
Imaginemos que toda la mancha gris pertenecía a un bosque natural y que fue deforestado para establecer campos de agricultura. De esta manera nos queda como resultado 4 (cuatro) fragmentos del bosque natural (Área protegida) dentro de un paisaje rural (Matriz productiva). El territorio que ahora queda de bosques naturales no es suficiente para albergar la biodiversidad que existía anteriormente.
Para remediar esta situación, se generan corredores biológicos que pueden ser de diferentes maneras: Lineales, de manejo, en peldaños, etc.
Estos corredores mantienen la composición, estructural y funciónal de los ecosistemas y del paisaje que unen.
Paisajes rurales con biocorredores
Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:
Acopiado de la cosecha. Producción de envasado, elaborado, productos a granel
Fuente: https://www.poscosecha.com/es/empresas/tomra-food/_id:62975,seccion:noticias,noticia:81355/
ttps://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20200921175607/consejos-elegir-verduras-legumbres-conserva/