El grupo de frutas finas es una denominación que esta vinculada al aspecto comercial, generalmente tienen un alto costo en comparación con las frutas tradicionales, las especies donde se obtiene estos frutos se clasifican en dos subgrupos:
Los berries (arándano, frutilla, frambuesa, zarzamora) los cuales se caracterizan por sus sabores acidulados y rápida caducidad, y los cherries (cerezas y Guindas).
Clasificación de frutas finas. Fuente: https://www.rionegro.com.ar/hubo-pobre-cosecha-de-frutas-finas-XI309213/
Los principales productores y consumidores mundiales de las diferentes frutas finas son Estados Unidos, Canadá, países del norte de Europa, Rusia, y Japón. En lo que respecta a la producción y exportación a contra-estación, Chile se posiciona en primer lugar. Argentina, por su parte, apuesta cada vez más por este mercado y crece en rentabilidad.
En Argentina, durante los últimos 10 años, la actividad agroindustrial para la producción de frutas finas (con excepción de las frutillas) ha registrado un significativo aumento tanto en la superficie cultivada, como en el posicionamiento del mercado.
En el último tiempo, la producción de frutas finas se posiciona como una alternativa interesante, tanto por sus ventajas económicas como por las condiciones propicias para su cultivo que brindan numerosas áreas de Argentina.
En Argentina, las frutas finas cultivadas están principalmente representadas por los arándanos, frutillas, frambuesas y moras (berries) y cerezas (cherries). También, en menor medida, existen plantaciones de grosellas blancas, rojas y negras, en la Patagonia.
Provincias productoras de frambuesas en Argentina. Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
Provincias productoras de moras en Argentina. Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
Provincias productoras de cerezas en Argentina. Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
Provincias productoras de Frutillas en Argentina. Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
Provincias productoras de grosela en Argentina. Fuente: Ministerio de
Agricultura Ganadería y Pesca.
Los arándanos son los más importantes en términos económicos y sociales. Los arándanos frescos son enviados a 26 mercados internacionales, siendo EE.UU. (65%), Reino Unido (16%) y Europa continental (15%) los principales mercados. Sin embargo, los arándanos son escasamente consumidos en Argentina debido a sus altos precios.
Argentina es el segundo productor de arándanos de América del Sur, después de Chile, con 2750 hectáreas cultivadas, distribuidas en 3 regiones: NEA, 40%, NOA, 35% y Central, 25%. En cuanto a producción de arándano, en el NEA se produce en las provincias de Entre Ríos y Corrientes; en el NOA en Tucumán, Salta y Catamarca; y la región Central exclusivamente en la provincia de Buenos Aires.
Provincias productoras de arándanos en Argentina. Fuente: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
Plantación de planta de arándano
Las frutas finas son comercializadas tanto en estado fresco, como congeladas, en pulpa o deshidratadas, para el consumo final y las diferentes industrias que hacen de las frutas finas una de sus principales materias primas.
En la Comarca Andina del Paralelo 42, una región que comprende las áreas circundantes a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, en la Patagonia argentina. Estas localidades, a pesar de pertenecer a jurisdicciones diferentes, cuentan con fuertes vínculos sociales y económicos generados a partir de esta producción.
Fuente: Elaborado por Marisa González en base a datos del IGN y Google Maps en QGIS.
Geográficamente, la Comarca está emplazada en un valle rodeado de montañas, especialmente la cordillera de los Andes. Por su ubicación, cuenta con un clima frío y precipitaciones de 900 milímetros anuales promedio, concentrados entre el otoño y el invierno. Estas características hacen que sea un lugar propicio para la producción de frutas finas. Según los últimos datos y estimaciones, se cultivan alrededor de 200 hectáreas, de las cuales un 27% se realiza de forma orgánica certificada (Mariño, 2008). Álvarez Buquet, Arévalo, Prego y Walpert (2016) estiman 3000 toneladas obtenidas, de las cuales un 40% corresponde a frambuesas; 23%, a frutillas; 18%, a cerezas; 8%, a moras y el resto a otros berries.
En la Comarca Andina, las frutas finas comenzaron a producirse comercialmente a mediados del siglo XX. La introducción estuvo ligada, en lo que respecta a cereza, guinda, rosa mosqueta y mora, al trabajo de los pobladores “criollos”; y en cuanto al cassis y el corinto, a la llegadas de migrantes de distintos países de Europa desde 1930 (Cobelo y Echagüe, 2007). Algunas variedades de estas frutas crecían de forma silvestre en la zona, pero con la explotación comercial, fueron reemplazadas por tipos provenientes de otras latitudes. En estas épocas, se asume que las producciones eran de carácter familiar, con una fuerte importancia para el autoconsumo y para la comercialización en la misma región.
Algunos cambios tecnológicos que sucedieron a principios de este siglo permitieron el acceso a mercados distantes. En términos de infraestructura para el congelado (fundamental para la comercialización de este tipo de productos), los inicios del siglo XXI presentaron la difusión de las cámaras de frío (reefers) y la llegada del túnel de congelado en la Cooperativa Agrícola del Paralelo 42 (Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, 2013).
Fuente: Contenedor de High Cube reefer / frigorífico https://ibercontainer.com/producto/contenedor-maritimo-de-40-pies-high-cube-reefer-nuevo/
Túnel de congelación fluidizada. Fuente: http://freezingsystemscn.com/1-3-6-iqf-tunnel-freezer.html
Ubicación del Hoyo dentro de la Comarca Andina del Paralelo 42º
El hoyo, desde los verdes de las montañas hasta el rojo de sus frutos, pasando por el azul de sus aguas y el amarillo de los pastos que se enfardan para el ganado local, El Hoyo es un collage de colores que representan a la producción local.
El poder y las cualidades de los suelos y el clima y la bendición del ser el valle de la fruta fina, hacen que la producción siga en pie, siendo el principal estandarte de este pueblo ubicado en el límite noroeste de la provincia de Chubut.
Las condiciones agroecológicas de la Patagonia y en especial de la comarca del paralelo 42º, tienden a facilitar el manejo de las plantaciones. Los bajos niveles de humedad y el carácter de zona libre de la plaga de la Mosca del Mediterraneo permiten evitar en buena medida en buena medida la utilización de herbicidas y plaguicidas. Este hecho se fundamenta en la particular disposición de esa cuenca para la producción de fruta fina. Fenómeno que además se ve favorecido por las condiciones del suelo, que también suele fertilizarse con material orgánico. Esto ayuda a explicar la elevada incidencia de la producción orgánica en la región que alcanza cerca del 70% de la superficie implantada.
Plantaciones de frambuesas en la localidad del Hoyo. Fuente: Cluster norpatagónico de frutas finas
Plantaciones de frambuesas en la localidad del Hoyo. Fuente: @latitudsur.berries
Plantaciones de frambuesas en la localidad del Hoyo. Fuente: Elaboración propia
Cultivos de frutas finas en la localidad del Hoyo. Fuente: Elaboración propia
El proceso de cosecha se realiza básicamente en forma manual, con una demanda promedio de cinco cosecheros por hectárea. El principal desafío que plantea hoy en día la cosecha es la captación de mano de obra para levantarla.
La oferta de la comercialización de las frutas finas dentro de la comarca comprende la fruta “en caliente” o en wenco de los cuales los principales demandantes son los elaboradores de dulces regionales. Otra forma de comercialización es la congelada o “en bloque”, la congelada individualmente (IQF) y la fruta en fresco.
La fruta en caliente se comercializa directamente cuando se cosecha. La producción de fruta congelada en bloque constituye una variante para agregar valor a la fruta “en caliente”. Los principales demandantes de este tipo de este tipo de producto son nuevamente los elaboradores de dulces regionales, que de esta manera evitan la recolección del producto con la celeridad que exige la posible perdida de la fruta recién cosechada y no almacenada en frío.
Cosecha de frutas finas en “caliente” o en wenco. Fuente:https://elproductor.com/2017/04/argentina-la-importacion-de-frutos-rojos-chilenos-crece-sin-pausa/
Dulce regional de frambuesa. Fuente: @latitudsur.berries
Las frutas IQF son frutas congeladas a presión. La expresión «IQF» procede del inglés y significa “Individually Quick Freezing” (Congelación Rápida Individual). Los productos se congelan individualmente y directamente después de la cosecha. Los alimentos permanecen en constante movimiento durante el proceso y luego se congelan a presión. Este proceso de IQF sólo dura unos minutos. Esto garantiza la máxima frescura, vitaminas, minerales y fibra. El color y el sabor tampoco cambian.
Congelador de túnel para realizar proceso IQF. Fuente: https://es.airliquide.com/soluciones/criogenia-alimentaria/que-es-la-congelacion-iqf
Finalmente, la fruta “en fresco”, es la variante con mayores precios de venta. Este producto demanda mano de obra calificada para la identificación de unidades aptas para la cosecha.
El clasificado y el embalaje posterior involucran también altos niveles de mano de obra. La alta demanda de mano de obra y los requerimientos de materiales para la cosecha elevan sensiblemente el costo de la producción de la fruta.
La dependencia de núcleos de consumo de elevado poder de compra limita la circulación de la fruta a las localidades del eje cordillerano
(Esquel, El bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martin de los Andes) y las ciudades del Alto Valle.
Fuente:
La producción de frutas finas en Argentina
https://prezi.com/p/qkvayccemzds/circuito-productivo-frutas-finas/
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/07_plan_de_mejora_competitiva_-_cluster_norpatagonico_de_frutas_finas.pdf
https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/HomeAlimentos/difusion-y-publicaciones/Revistas/AA_39.pdf
https://www.rionegro.com.ar/oasis-de-frutas-finas-en-el-hoyo-DORN_5645501/
https://agroempresario.com/publicacion/21055/situacion-de-la-produccion-de-las-frutas-finas-en-argentina/
https://www.researchgate.net/publication/266025039_Influencia_de_la_estructura_del_paisaje_sobre_la_abundancia_y_la_diversidad_de_abejas_silvestres_en_la_Pampa_Ondulada_provincia_de_Buenos_Aires_Argentina
https://www.teseopress.com/desarrollorural/chapter/apuntes-historicos-y-transformaciones-recientes-en-los-actores-y-estructura-de-la-produccion-de-frutas-finas-en-la-comarca-andina-del-paralelo-42/
https://prezi.com/p/cvly7y19_bm-/circuito-productivo-de-las-frutas-finas/
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.rionegro.com.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2Fdocuments%2F1%2F0%2Fimage_content_7157709_20160512014138.jpg&tbnid=ZW5d8sMqB7T9AM&vet=12ahUKEwiZqomhwJ6CAxUaopUCHbwTDzAQMygGegQIARBT..i&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.rionegro.com.ar%2Fhubo-pobre-cosecha-de-frutas-finas-XI309213%2F&docid=sI2BZI2MGo6n6M&w=896&h=1898&q=frutas%20finas%20zonas%20de%20produccion&ved=2ahUKEwiZqomhwJ6CAxUaopUCHbwTDzAQMygGegQIARBT
Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota: