Imagen del casco antiguo de la ciudad de Ouro Preto
En Brasil, dentro del estado de Minas Gerais encontramos un conjunto de ciudades patrimoniales que son parte de la historia de Brasil. Ciudades que dejaron su huella en el presente por su influencia en los circuitos mineros del siglo XVII y que han sabido ser prósperas y abundantes en un contexto de colonia, pero que hoy se mantienen como herencias de un pasado oscuro.
Paso a paso:
Mapa de Brasil con la ubicación del estado de Minas Geraris. El estado más grande de Brasil
Varias son las “Ciudades Mineras”:
Ouro Preto
Tiradentes
Mariana
Pampulia
Sao Joao do Rey
Diamantina
Fundada a finales del siglo XVII, la ciudad de Ouro Preto (Oro Negro) fue el punto de convergencia de los buscadores de oro y el centro de la explotación de minas auríferas en el Brasil del siglo XVIII. La ciudad declinó con el agotamiento de sus minas a principios del siglo XIX, pero todavía subsisten muchas iglesias, puentes y fuentes que atestiguan su pasado esplendor y el talento excepcional del escultor barroco Antonio Francisco Lisboa, “El Aleijadinho”.
Por las calles de Ouro Preto
Ouro Preto fue la capital del Estado hasta la inauguración de Belo Horizonte en 1897. Ese cambio de capital provocó una fuerte emigración de la ciudad y terminó inhibiendo el crecimiento urbano en las décadas siguientes, pero, paradójicamente, contribuyó a la preservación del Centro Histórico de Ouro Preto. En ese momento la ciudad era vista por la élite minera como un símbolo de atraso, y la construcción de Belo Horizonte representó el ideal republicano de modernización (forzando el desplazamiento de la población negra y mestiza de BH: actualmente hay una importante deconstrucción de la ‘historia oficial’ gracias al “movimiento preto” que se ha propuesto visibilizar a esta población y revalorizar su cultura y sabiduría).
Vista general de Ouro Preto
Para los amantes de la naturaleza, Ouro Preto también tiene qué ofrecer, ya que cuenta con un rico y variado ecosistema en su entorno, con cascadas (cachoeiras), senderos centenarios y una gran área de bosque nativo, protegido por los Parques Estaduales.
Ouro preto se encuentra a 98 km de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais
Mapa Político del Município y sus Distritos
Cascada en las afueras de la ciudad de Ouro Preto
“FOLIAS DE MINAS GERAIS”/”FIESTAS DE MINAS GERAIS”
La fiesta del principio del mundo: o el culto a los Reyes Magos
Saludo al Mártir: Fiesta de San Sebastián
Festejando al Espíritu Santo: las fiestas de lo divino
Territorio de devociones: las diversidades en el contexto de las festividades de Minas Gerais
Presentacion de la fiesta
“O senhor nos dé licenca
Para podermos viajar
E as noites sao pequeñas
Temos muito que andar” de Dominio Público
(Traducción)
“Señor, dénos permiso
Para que podamos viajar
Y las noches son pequeñas
Nos queda un largo camino por recorrer”
La salida de la fiesta con el estandarte y los músicos detrás.
Los bienes culturales reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Minas Gerais.
Se trata de las Fiestas de Minas, inscriptas en el libro de Registro de las Celebraciones en el año 2017.
Las Fiestas también conocidas con sus Trajes, Empresas y Caravanas son celebraciones religiosas con base del catolicismo popular, ampliamente difundidas en Minas Gerais y que pueden ser definidas como la reunión de devotos que comparten jornadas cumpliendo promesas y recogiendo donativos. Tienen rituales y son realizados en un ciclo determinado para el día del santo de su devoción, pudiendo suceder en otros momentos. También se dan prácticas culturales como el canto, el rezo o tocar instrumentos musicales,
danzas sagradas y profanas y las comidas votivas. Estas procesiones generan caminatas por el campo y la ciudad, modificando las rutinas y cotidianeidades y pasando a vivenciar momentos de sociabilidad entre otras personas santos y eventualmente muerto, ya que es común de cumplir promesas que ya se cumplieron.
Hay diferentes temáticas en las fiestas, muchas de ellas religiosas.
Fiesta del principio del mundo: el culto a los Santos Reyes
Saludo al Mártir: Fiesta de San Sebasstián
Festejando al Espíritu Santo: Fiestas del Divino
Las ciudades mineras son territorio de devociones: diversidades en el contexto de las fiestas mineras. Las fiestas tienen sus elementos:
Las promesas como núcleo del ritual
La bandera como guía de los caminos
Imágenes de vestimenta y arreglos.
El liderazgo del maestro y la jerarquía del grupo
La presencia femenina que ocupa dos cargos
La música como unión con lo sagrado.
La misteriosa figura de los payasos
Fiesta de Sao Sebastiáo. El día 20 de enero.
La celebración en movimiento
La salida
La visita
La comunión alrededor de la comida
El cierre, final.
Con diferentes sonoridades, devociones, denominaciones y formas, las Fiestas de estado son parte del diversificado y complejo universo de celebraciones de fiestas de Minas Gerais.
El gobierno nacional con la colaboración de los municipios, colaboradores por medio de una plataforma virtual lanzada en el sitio de lepha/MG, el día 6 de enero del 2016, fue posible catastrar los grupos de Fiestas del Estado. La plataforma, permanece abierta, recibió hasta 2018 más de 1600 inscripciones de grupos de Fiestas, que a su vez, están distribuidas entre cerca de 400 municipios mineros.
Grupo de hombres con guitarras caminando
Todas estas Fiestas son hoy reconocidas como el Patrimonio Cultural Inmaterial de Minas Gerais. Su salvaguarda, no está enfocada como riesgo de su desaparición, puesto que su fe, sus mecanismos de transmisión y engranajes de su comunidad garantizan su continuidad a lo largo de más de tres siglos.
Todo esfuerzo del Estado y de la Sociedad Civil para que esta manifestación cultural mantenga su vitalidad y actualidad debe basarse en la valoración y el fomento de la práctica.
Un grupo de mujeres participando de la fiesta
Historia de Ouro Preto (Nombrada Villa Rica, en sus inicios)
Asentamiento
A partir del siglo XVI, exploradores luso–tupíes provenientes de São Paulo, los llamados bandeirantes, empezaron a recorrer la región del actual estado de Minas Gerais en busca de piedras preciosas, oro y esclavos indígenas. En ese proceso, diezmaron muchas naciones indígenas de la región. En el final del siglo XVII, finalmente fue descubierto oro en aquella región, aumentando todavía más el flujo de aventureros en la región.
Interior de la ex casa del Gobernador, hoy museo de la casa del Oro
Mientras tanto, los descubrimientos de oro en arroyos continuaron en el sertão, y personas que venían de Bahía y Pernambuco, encendiendo ambiciones en el exterior, las expediciones buscaban o en el Río Das Velhas (principalmente los paulistas). Guiados por los picos que se erguían en las colinas de Ouro Branco, Itatiaia, Ouro Preto, Ribeirão do Carmo, etc, los exploradores seguían juntos o por separado. Luego iban descubriendo arroyos en los que encontraban oro hasta que descubrieron el arroyo de Ouro Preto.
La aldea fue fundada en 1711 por la unión de varios pueblos, llamada “Vila Rica”. Inicialmente “Vila Rica de Albuquerque” y después “Vila Rica de Nossa Senhora do Pilar de Ouro Preto”.
Actividad minera
Documento del rendimiento de la extracción de oro de las Reales Fundiciones de Minas Gerais, entre julio y septiembre de 1767. [Archivo Nacional del Brasil].
“El oro de Minas Gerais empezó a llegar al Reino de Portugal a finales del siglo XVII. En 1697, el embajador francés Rouillé mencionó la llegada de oro “peruano” en una confusión. No fue una distribución fácil ni equitativa entre los señores feudales, porque, en ocasiones, se encontraron aluviones muy ricos en materiales a lo largo de un curso de agua estrecho y, por lo tanto, la riqueza mineral no estaba bien repartida. Por ley de la época, el señor de la tierra y el subsuelo era el administrador, pero no podía trabajar la tierra y la entregaba en acciones a trabajadores para obtener parte de la producción, lo que constituía el “pago de arrendamiento” adeudado al terrateniente. La porción del latifundista fue el veinte por ciento (el quinto) del total cuya historia es la historia de Minas, según su historiador Diogo de Vasconcelos.”
Mina detrás del museo de la Casa del Oro
Al campamento de Ouro Preto, llegaron artesanos de diversas profesiones y de diferentes lugares del mundo construyendo capillas, viviendas y herramientas. Tal vez podamos comparar Ouro Preto con hoy Dubai, en donde la inversión el Oro negro (petróleo) es fiebre de la inversión y el trabajo.
En todas partes, se registró y removió la arena de los arroyos y la tierra de las montañas, se construyeron carpas cerca de las tierras auríferas, campamentos en São Paulo, comenzando a poblar el interior de la tierra que hoy es Minas Gerais. Luego, los pueblos se organizaron en torno a capillas temporales, hasta la “gran hambruna”.
Antonio dijo en 1710: “La insaciable sed de oro alentó a muchos a dejar sus tierras y tomar caminos accidentados como los de Minas Gerais, donde es difícil darse cuenta de la cantidad de personas que hay actualmente. Cada año, en las flotas, llegan a instalarse altas cantidades de portugueses y extranjeros a Minas”. Y más adelante: “Las constantes invasiones de portugueses de la costa vencerán a los paulistas que habían descubierto los lavaderos auríferos. Terminará con bosques batidos, montañas volteadas hacia arriba, ríos desviados de cauces, todos enloquecidos por la sed de oro”.
Jardines del museo de la Casa del Oro. Otrora casa del Gobernador. Jardín de la casa y sendero yendo al Morro da Queimada
“Hombres, familias, esclavos , instrumentos de minería, descendían de las sierras que aislaban a Minas, atravesaban bosques y ríos embravecidos después de luchar en ocasiones contra los indígenas expulsados de la costa. Los frailes huyeron de los conventos, los terratenientes abandonaron las plantaciones, buscando las tierras del centro como locos, una visión fugitiva de la riqueza acumulada sin lucha ni trabajo.”
En 1720 fue elegida como capital de la nueva Capitanía de Minas Gerais. La ciudad recibe el nombre de “Ouro Preto” (Oro Negro)debido a una característica del mineral que se encuentra aquí en ese momento: el oro se oscureció por una capa de óxido de hierro , lo que le dio un tono oscuro.
Patrimonio histórico y cultural
Como resultado de tanta riqueza y devoción surgieron las iglesias y edificios cívicos con riquísimos ornamentos y también las casas de los organizadores de las búsquedas y explotación del oro. Todo ello hace un conjunto de belleza excepcional integrada a la arquitectura.
La ciudad pasó a ser conocida como un “museo al aire libre”, conservando un gran núcleo de casas coloniales esencialmente intactas, prestigiosas en todo Brasil e incluso en el extranjero, tanto que la Ciudad Histórica fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, cuando la organización destacó la autenticidad, integridad y originalidad de su panorama urbano, calificado como obra de genio humano, su importancia histórica como sede de la Inconfidência y polo cultural floreciente, y el relieve de sus principales monumentos religiosos, donde trabajaron maestros de importancia superior como Aleijadinho y Ataíde, que dejaron obras que se presentan como los primeros signos de genuina brasileña.
Ecoturismo
A pesar de tener la mayor parte del intenso flujo turístico enfocado en la arquitectura y la importancia histórica, el municipio posee un rico y variado ecosistema en su entorno, con cascadas, senderos centenarios y un gran área de bosque nativo, protegido por los Parques Estaduales. El más reciente se sitúa cerca del distrito de São Bartolomeu.
Uno de los puntos de ecoturismo más frecuentado tanto por turistas como por residentes es el “Horto dos Contos”. Fundado en 1799, el parque fue el segundo jardín botánico creado en Brasil, en un área de 32 hectáreas de extensión, ofreciendo 2,5 kilómetros de sendero en pleno centro histórico.
Recorrida por el “Horto dos Contos”. Recorrida que sale detrás de la Casa de la Moneda.
En el municipio está localizada también la Estación Ecológica Estadual Tripuí, una unidad de conservación mantenida por el Instituto Estadual de Bosques de Minas Gerais.
Gastronomía
Ahora nos vamos a deleitar con la rica y variada gastronomía!!
La gastronomía de estas ciudades es muy rica y llamativa. Tenemos platos como el “pan de queso”, reconocido en todo el país y de mayor consumo. También es muy conocido el “dulce de leche” (Minas Gearis es el mayor productor de leche del país), el queso de Minas variedad de quesos artesanales.
Dulce de goiabada (guayaba), pacoca, pamoña, arroz con leche, cachaza (base de su elaboración la caña de azúcar), café.
En Minas Gerais los platos regionales incluyen maíz, carne de cerdo, queso minas, pan de queso,
Los platos típicos son: feijáo tropeiro con chicharrones.(frijoles tropeiro)… les aseguro que es riquísimo!!!.
Tutu de frijoles (pasta de frijoles con harina de mandioca y bananas fritas) , pollo con quimbombó guisado
Tutú de frijoles
Pan de queso
Imagen de Murilo manzini – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50575918
Pasteles típicos
Izq. Pastel de zanahorias . Der. Pastel de Maíz
(imagen izq.:De Pedro Toniazzo Terres – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=97382223
(imagen der.: De Alebasi24 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=105794286
Izq. Pastel de Harina de Maíz Der.: Pavé de dulce de leche
(imagen izq.:)https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bolo_de_fub%C3%A1.jpg
(imagen der.:) De Shoichi Iwashita – [1], CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63472095
Izq.: Pacoca: dulce típico a base de maní y azúcar. Especie de bombón que se deshace en la boca.
Der.: Quindim yema de huevo, azúcar y coco rayado.
(Imagen izq.) De Leonardo “Leguas” Carvalho – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=924788
La Pacoca: es un dulce de maní brasileño, también llamado capírocava, se elabora con maní molido, azúcar y sal. El caramelo de pacoca es un dulce muy común durante las Fiestas Juninas. Es uno de los dulces más populares.
Se inventó en la época del Brasil colonial. Los pueblos nativos tenían recetas que mezclaban harina de yuca con otros ingredientes. Los portugueses fueron modificando estas recetas, llegando a la actual pacoca, que utiliza azúcar.
Raspadura: Es un almíbar de caña de azúcar que se cuede bien hasta alcanzar un estado sólido
Fuentes:
https://whc.unesco.org/es/list/124
https://acminas.com.br/minasguide/es/sectores-productivos/
https://rioandlearn.com/es/postres-brasilenos/
Folias de Minas Gerais. Instituto Estadual do Património.Histórico e Art´stico de Minas Gerais- Belo Horizonte: Intituto Estadual do Patrimonio Histórioc e Artístico de MInas Gerais, 2018. Cadernos do Patrimonio. Iepha
https://www.ouropreto.mg.gov.br/turismo/
https://urgente24.com/viajes/ouro-preto-una-joya-oculta-brasil-n572630
https://es.wikipedia.org/wiki/Minas_Gerais
https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Brasil
https://es.wikipedia.org/wiki/Ouro_Preto
https://www.estadao.com.br/paladar/receita/tutu-de-feijao-2/
Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota: