MEMORIA DESCRIPTIVA
Proponemos una plaza que integre el edificio y sea emblemática con las vistas a los dos estadios de fútbol.
Integrar la cultura y la naturaleza, desde la biofilia, vivir la plaza integrados a la naturaleza, respondiendo a la biomasa (volumen vegetal, insectos polinizadores, etc.) necesaria para contribuir al cambio climático: aumentando la superficie y el volumen natural a su máxima expresión dentro del programa de usos.
Con una superficie de biomasa arbórea de 3,6Has de bosque denso aportará a la ciudad:
BOSQUE URBANO 3,6Has captura CO2 en una plantación de árboles maduros con una proyección a 20 años 19,68kg/día
Captación de la huella de carbono 7,18 t/año de CO2.
Tengamos en cuenta que también el césped y arbustos oxigenan la ciudad, esto desde lo físico. Desde lo lúdico el aporte de esta superficie es importante.
Acceso
Se enmarcará con una estructura verde con soporte metálico y de tensores. Enredaderas de colores tejerán en forma de encaje el portal.
Límite sur masa arbórea
Proponemos un gran volumen de biomasa, con Tipas, Casuarinas, Árbol de Artigas, un cerco impenetrable de cañas (especie no invasora), y arbustos (Evónimus variegado, dama de noche) que emiten perfumes.
Entre la plaza y los clubes
Una estructura metálica con banderas y una base de árboles pequeños (Aguaribay) y enredaderas como las del portal.
AREA CENTRAL
Islas verdes con lomadas y vegetación de palmeras que enmarcan los usos del lugar. La vegetación se trabaja como esculturas vivientes en islas verdes trabajadas por sus formas y texturas como las palmeras: Ombúes (Phytolacca dioica), Caranday (Tritrinax campestris), Palmera Washingtonia (Washingtonia robusta) y Cicas (Cycas revoluta), en el estrato más bajo.
Para armar el lugar-atrio se da la bienvenida con Jacarandá (Jacarandá mimosifolia) y modulado por Palmera de las canarias (Phoenix canariensis).
Escenario
Bordeando la zona de la fuente, rodeamos el lugar con LAPACHILLOS (Tecoma stans), de flor amarilla.
En la zona que enmarca el museo propiamente dicho rodeamos con una masa de enredaderas con flores que identifican las banderas de los clubes. Jazmín del país: celeste y blanco (Racing Club) y Santa Rita de color rojo y fucsia (Club Atlético Independiente)
Acompañando el camino de la terraza del museo, como caminando entre las copas Pino parasol (Pinus pinea)
El árbol de Artigas (Peltophorum dubium) rodea el museo por el oeste, para bajar la temperatura al edificio y protegerlo. (floración amarilla)
Zona de exposición de esculturas y patio de acceso de servicio.
La zona está salpicada de Aguaribay (Schinus molle) y Aromito (Acacia caven)
Zona comercial y de terrazas de expansión
Se tapizará con gramíneas varias y perennes como las Gauras (flor blanca y rosadas), lantanas amarillas, salvias. Entre medio de Jacarandá, Aguaribay y Aromitos para dar sombra al lugar.