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Del PASADO al PRESENTE del río Cheong, Gye Cheon, Seúl, Corea del Sur – Ubicación y antecedentes históricos naturales culturales Parte I

Esta es la historia de la relación del río Gheong Gye Cheon y sus habitantes.
Cómo el aumento demográfico a través del tiempo va modificando esa relación.
Cómo se modifica el paisaje según sean esos aumentos demográficos paulatinos o rápidos. Qué les sucede a los vecinos frentistas y a los de la ciudad toda en relación a ellos.
Cómo inciden los pensamientos de cada época y las consecuencias de sus acciones.
La consecuencia de las guerras, la política y la economía que las llevó a ellas. 
La consecuencia de los conceptos e interpretaciones de “modernidad” respecto de la tecnología, ingeniería y arquitectura y cómo son vividos por la sociedad: disfrutados vs. padecidos. 
Como fue cambiando la ciudad y sus por qué, hasta el presente. 
Como el paisaje natural cultural del lugar, el pensamiento y necesidades de sus habitantes fueron cambiando a través del tiempo y como actuaron en función de ello.

Ubicación de Corea del Sur y su capital en el continente asiático

Esta nota es la compilación de un proceso de muchos años. 
Pensé que es muy útil poder analizar los proyectos y conocer el cómo y el por qué de los resultados presentes? 
¿Qué nos aportan las experiencias de casos, hoy exitosos? 
Para comprender más y valorar nuestro quehacer de cada día, nuestra sociedad, nuestro lugar. 
He aquí un lugar en el mundo y… algo de su historia.
Namdaemun, en 1904. Hoy es un tesoro nacional en Corea. Rodeada de rascacielos modernos de oficinas, sector financiero.

Mapa de ubicación de Seúl en el contexto de Corea del Sur, su geografía maral y países vecinos.

Recorrido del río en su mapa urbano actual

Historia
La península de Corea es un apéndice de Asia situado en la parte oriental del continente, que divide el Mar Amarillo y el Mar de Japón. El istmo (concretamente el cauce de los ríos Yalu y Tumen) ejerce de frontera por el norte con China (y mínimamente con Rusia). Por el sur, el denominado Estrecho de Corea, la separa de Japón. 
“Poblada desde tiempos remotos, la península estuvo muy vinculada a China, disfrutando de periodos de autonomía y de sometimiento al país vecino. La historia coreana suele referirse a una figura legendaria, conocida como el rey Tan-gun, quien sería el creador del primer estado peninsular (en el año 2333 a.C.), el Reino Joseon (“la tierra de la calma matutina”). Aunque los historiadores lo denominan Gojoseon (antiguo Joseon) para diferenciarlo del periodo dominado por la dinastía que controlaría la península en el siglo XIV, adoptando el mismo nombre. Este antiguo reino era en realidad una confederación de tribus gobernadas por el líder más fuerte, es decir, no se instituyó una monarquía hereditaria. El equilibrio entre los diferentes pueblos peninsulares fue roto en diversas ocasiones por invasiones chinas y manchúes. 
Esta situación se mantendría hasta el siglo I a.C., cuando irían surgiendo varios pueblos que se sublevarían contra el dominio de la China de los Han, estableciendo reinos independientes: hacia el año 57 a.C. lo hacía Silla; en el 37 a.C., el reino de Koguryŏ (o Goguryeo) y en el 18 a.C. lo hacía el reino de Baekje (precisamente ese año se fundaría Seúl, como capital de este reino). La aparición de estos estados daría comienzo al llamado Periodo de los Tres Reinos, que dominarían la península coreana durante prácticamente el primer milenio de nuestra era.
Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, la península coreana quedó dividida en dos mitades que se enfrascaron en una guerra entre 1950 y 1953 (la Guerra de Corea).

Corea en los últimos años de la Dinastía Joseon (antes de 1910)

Mapas antiguos de la división política de Corea.

Puerta Namdaemun (Puerta Sur) de Seúl al final de la Dinastía Joseon. La puerta fue destruida totalmente en 2008 por un hombre antigubernamental mediante la técnica de incendio.

Corea en 1950 es uno de los lugares más pobres del mundo. Hombres coreanos acuden por agua a un pozo.

Imágenes de Seúl devastada luego de la guerra con Japón 1950-53

En los años 70 se construyó la autopista elevada sobre el río entubado. Los rascacielos comienzan a construirse indicando el desarrollo demográfico de la ciudad y su prosperidad.

El núcleo histórico de Seúl y el río Cheong Gye Cheon.
“Como se ha comentado, en el año 18 a.C. se constituiría el reino de Baekje en los territorios suroccidentales de la península. El primer rey, Onjo, levantaría ese mismo año su capital, la futura Seúl. 
La ubicó en el entorno del río Han, uno de los principales de la península que, al desembocar en el mar Amarillo, era entonces una de las vías de comunicación básicas entre China y Corea. Los terrenos seleccionados quedaban enmarcados por cuatro montes que definían una cuenca interior fácilmente protegible. 
Las cumbres son Baegak (Bugaksan), Nakta (Naksan), Mongmyeok (Namsan), e Inwangsan (que, además, servirían como referencia para el trazado de la futura muralla del siglo XIV).

Plano histórico de Seúl, donde se aprecia, en el centro, la cuenca sobre la que nació la ciudad.

Las aguas de la cuenca de Seúl se drenaban a través de numerosos arroyos que descendían de las laderas de los montes perimetrales y se unían en el cauce común del río Cheong Gye Cheon que, a su vez, desaguaba en el rio Jungnangcheon (siendo este tributario del rio Han). 
El pequeño rio Cheong Gye Cheon, de unos ocho kilómetros y medio de recorrido, y sus afluentes condicionaron la estructura urbana de la ciudad. 
El Cheong Gye Cheon desciende de las laderas del noroeste hasta la mitad de la cuenca donde adopta una dirección este-oeste. Por su parte, los más de veinte arroyos afluentes del río descienden de los montes en dirección norte-sur.

Plano histórico con el rio Cheong Gye Cheon y sus múltiples arroyos tributarios.

En consecuencia, el principal eje urbano de la ciudad, la calle Jongno, seguiría la orientación del rio y el resto de las vías, que enlazaban con ella, la perpendicular. Esta distribución creaba una retícula orientada aproximadamente respecto a los puntos cardinales, que definía grandes manzanas que luego sería distribuidas interiormente. No obstante, conforme la trama se alejaba del centro y se acercaba a las laderas de los montes perimetrales, sufría importantes distorsiones para adaptarla a la topografía. 
Cuando el rey Taejo tomó la decisión de trasladar la capital del reino a Seúl (entonces Hanyang), se hizo necesaria la fortificación de la misma para protegerla de las invasiones. Así, en 1396 se comenzaron a levantar las murallas que delimitaron Seúl durante el largo periodo de la dinastía Joseon (de las que se conservan dos terceras partes de su recorrido).”

Esquema del recinto amurallado histórico de Seúl.

La muralla tuvo un perímetro de 18,6 kilómetros y fue trazada por la cresta de las cuatro montañas perimetrales al núcleo urbano. En el lienzo fortificado se abrieron ocho puertas. Cuatro de ellas fueron las principales: el norte se abrió la puerta Sukjeongmun; en el oeste, la puerta Donuimun; en el sur la puerta Sungnyemun; y en el este la puerta Heunginjimun. Las otras cuatro, situadas entre las principales, tuvieron un papel secundario. Estas puertas auxiliares fueron Souimun (en el suroeste), Changuimun (en el noroeste), Hyehwamun (en el noreste), y Gwanghuimun (en el sureste). 
Actualmente se conservan 12 kilómetros de la muralla (los derribos parciales de la misma estuvieron motivados por la planificación urbana, con la apertura de calles y el trazado de líneas de tranvías, principalmente). También se mantienen seis de las puertas.
Algunas de estas puertas se han convertido en nodos fundamentales en las dinámicas del centro de la ciudad actual. Por ejemplo, Heunginjimun, la “Puerta de la Benevolencia naciente”, también llamada Dongdaemun (un nombre menos poético que significa “gran puerta oriental”), cuenta en su entorno con el gran mercado del mismo nombre (Dongdaemun Market) y el gigantesco nuevo complejo dotacional, el Dongdaemun Design Plaza (DDP). También la puerta meridional, Sungnyemun, la “Puerta de los ceremoniales”, comúnmente denominada Namdaemun (“gran puerta del sur”), cuenta con un contexto muy activo gracias al Namdaemun Market, el más antiguo y mayor mercado de la ciudad. 
Los palacios reales, cinco en total (conocidos como los “Cinco Grandes Palacios” de Seúl) se convertirían en hitos referentes. Especialmente, el principal y mayor de todos, el Palacio de Gyeongbokgung (“de la bondad resplandeciente”), un complejo de edificios, con grandes espacios interiores y jardines, que ocupa un enorme rectángulo de 432.000 metros cuadrados.  

Esquema del Municipio de Seúl (en amarillo el recinto amurallado histórico)

Seúl no superaría significativamente el recinto amurallado hasta el siglo XX, cuando se produjo un crecimiento demográfico y urbano asombroso.
La trascendencia de este hecho fue enorme, no solo por la incesante ampliación de los límites urbanos, sino también por la repercusión para el centro de la ciudad histórica y, particularmente, como veremos, para el rio Cheong Gye Cheon. 
Según los registros históricos, en 1428 la ciudad contaba con 110.000 habitantes y en 1660 alcanzó los 200.000. 
Los dos siglos siguientes supusieron un estancamiento dado que, en 1920, la población se había incrementado solamente hasta las 250.000 personas. 
Desde esa fecha, Seúl crecería, llegando a los 900.000 al final de la Segunda Guerra Mundial. El final del conflicto supuso el término de la colonización japonesa de Corea, hecho que generó un intenso movimiento migratorio en ambos sentidos: en torno a 150.000 japoneses fueron expulsados de la ciudad y un millón de coreanos fueron repatriados a la península, la gran mayoría de los cuales se dirigió a Seúl. 
La ciudad creció hasta alcanzar 1.690.000 habitantes en 1950. Pero la Guerra de Corea volvió a afectar negativamente a la entonces capital de Corea del Sur, reduciendo su población hasta los 700.000 habitantes. 
Desde el final de la contienda, la evolución fue exponencial. Seúl sería el destino de miles de campesinos de las áreas rurales de Corea del Sur. 
Entre 1955 y 1966, la ciudad llegó a los 3.790.000 habitantes, que se convirtieron en 6.880.000 en 1975. 
En 1983 la cifra era ya de 9.200.000. Considerando el área metropolitana que se fue conformando durante aquellos años, en 1966 la ciudad y su entorno contaban con 6,9 millones de personas, que se convirtieron en 14,8 en 1983. 
Los últimos treinta años han tenido una evolución dispar. Mientras que la ciudad alcanzaba un pico de 10,6 millones en 1990 y se estancaba a partir de esa cifra (incluso con un ligero descenso hasta los 9,7 de 2010), el área metropolitana no ha parado de crecer. 
El conjunto pasó a los 18,6 de 1990, a los 21,5 del año 2000 para alcanzar los 23,5 en 2010.  
Actualmente, Seúl y su área metropolitana suman 25 millones de personas, siendo la sexta ciudad más poblada del mundo en 2015.

Area metropolitana de Seúl. Zona del río Cheong GyeCheon

1950
La presentación detallada de la evolución demográfica de Seúl pretende ayudar a comprender la extraordinaria presión que tuvo que soportar el territorio durante la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo, el centro de la ciudad, donde se instalaron miles de personas.
Un gran número de inmigrantes lo hizo en las orillas del rio Cheong Gye Cheon, en cuyas riberas fue consolidándose un denso conjunto de infraviviendas de madera de ínfima calidad (y, por supuesto, ilegales). 
1960
El estado del pequeño rio se deterioró con gran rapidez. La basura, los sedimentos y la cantidad de residuos que transportaba lo convirtió en una cloaca a cielo abierto, con el consiguiente riesgo para la salubridad pública.
Comenzó a hablarse de la posibilidad de cubrirlo por motivos higiénicos, sin conseguir ni el acuerdo para ello ni la financiación requerida, pero en los años cuarenta, durante el periodo colonial japonés, el río fue cubierto bajo una losa de hormigón
1970
 Ya en los años sesenta, la acuciante necesidad de espacio para el tráfico en el centro de la ciudad, debido, entre otras razones, a que el downtown acogía cada vez más empresas que generaban una frenética actividad en su entorno (con desplazamientos incluidos), llevó a la construcción de una autopista de doble nivel sobre el antiguo cauce, que se concluiría en 1976. 
El rio Cheong Gye Cheon quedó enterrado y el centro histórico quedó dominado por un intenso tráfico rodado. La desaparición del río se convirtió en un símbolo del desarrollo económico y de la “modernidad” que estaba adquiriendo Corea del Sur durante la segunda mitad del siglo XX.

El rio Cheong Gye Cheon en el contexto urbano (la línea amarilla marca el recinto histórico amurallado. Debajo master plan de la actuación para la parte final del rio (fuera de las murallas).

Con el cambio de milenio, Seúl modificaría su estrategia urbana, otorgando protagonismo a nuevos valores que se situaron por encima de los económicos. Así la ecología, la sostenibilidad o el uso ciudadano se convirtieron en directrices para una transformación radical que pretendía recuperar el río y recualificar el downtown de Seúl.

A principios de 1970, después de que se cubrió el río con hormigón, se construyó una autopista elevada como símbolo de la modernidad y la industrialización reciente de Corea:. Fotos: koreabridge.net

La autopista inaugurada (1980), desmantelando la autopista (2003), inauguración del parque (2005). Fuente: libro de Planeamiento Urbano para Autoridades Locales. 23 de enero 2018.
Continuará….

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

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