1970
Se construyó sobre él una autopista de 16 metros de ancho.
Todas las viviendas informales que había a lo largo de Cheonggyecheon fueron demolidas. En aquel momento, esta intervención fue considerada como un ejemplo de la exitosa industrialización y modernización de Corea del Sur.
1980
La congestionada autopista llegó a ser vista como la causa de la mala calidad del aire y la degradación ambiental.
Cheonggyecheon actuaba como línea divisoria entre la dinámica zona al sur de la autopista y la zona norte, atrasada y menos competitiva.
2003
El gobierno metropolitano, liderado por Lee Myung-Bak, alcalde de Seúl en aquel, decidió suprimir la autopista y restaurar el río. El proyecto de renovación urbana de Cheonggyecheon fue contemplado como una oportunidad para mejorar el medio ambiente, la movilidad, el espacio público y el desarrollo económico al mismo tiempo.
La renovación urbana del downtown de Seúl, iniciada con el Cheong Gye Cheon y continuaría con nuevos proyectos. Por ejemplo, con la remodelación de la plaza del Ayuntamiento (Plaza Seúl), que dejó de ser un espacio dominado por la circulación rodada para convertirse en una extensa pradera verde muy apreciada por los ciudadanos tanto para el ocio como para la celebración de muchas actividades culturales y festivas.
2012
Se inaugura en esa plaza el nuevo Ayuntamiento (transformándose el antiguo edificio en biblioteca metropolitana). La sorprendente mole de vidrio de este edificio fue proyectada por iArc (Kerl Yoo, Jeongim Kim y Tesoc Hah), la firma coreana que ganó el concurso internacional en 2008.
2014
Otro ejemplo es el Dongdaemun Design Plaza (DDP), un gigantesco complejo de 85.000 metros cuadrados que se ubicó sobre los solares de unos antiguos estadios de béisbol. El conjunto está concebido alrededor del mundo del diseño (incorporando desde laboratorios y espacios para la creación hasta salas de exposiciones y conferencias o locales comerciales para la venta), contando también con un Palacio de Congresos y espacios para el ocio. Fue proyectado por la arquitecta Zaha Hadid siguiendo su característico estilo (en colaboración con el estudio coreano Samoo).
Propuesta
Imagen de un sector creado
“Las autoridades estimaban que eliminando la fuente de congestión, contaminación y tensión ambiental en el corazón de Seúl, y creando en su lugar un espacio para la actividad económica con un centro de negocios, finanzas y otras industrias de servicios, se cambiaría la tendencia de desvalorización del suelo en el Distrito Central de Negocios.”
Proyecto
“Limpiar el curso de agua requería la construcción de estaciones de bombeo para llevar agua desde el río Han, ya que el curso del Río Cheonggyecheon estaba casi seco.
Para hacer frente a la falta de espacio público, el proyecto creó un parque lineal que abarca alrededor de 400 hectáreas, casi tres veces el tamaño del Hyde Park de Londres, Inglaterra.
Fueron construidas redes de vías peatonales para conectar ambas orillas del río con las instalaciones culturales cercanas. Los puentes históricos Gwanggyo y Supyogyo fueron restaurados y las actividades culturales tradicionales, como el Festival de los Faroles se han revitalizado.
El proyecto se inició en julio de 2003 y se terminó en octubre de 2005 con un costo de USD 367 millones. Hoy en día se estima que reporta beneficios sociales por valor de USD 3,500 millones de dólares.”
Implementación
Para implementar el proyecto, el Gobierno Metropolitano de Seúl estableció varias organizaciones con misiones claras y responsabilidades definidas.
Estas incluyeron, entre otras:
Centro de Control del Proyecto de Restauración Cheonggyecheon para la gerencia y coordinación general del proyecto;
Grupo de Investigación para la Restauración de Cheonggyecheon para la preparación del plan de renovación urbana;
Comité Ciudadano del Proyecto de Restauración de Cheonggyecheon para la resolución de conflictos entre el Gobierno Metropolitano de Seúl y las asociaciones empresariales locales, el cual intervino en cuestiones de desplazamiento de las empresas de pequeña escala.
Para hacer frente a los problemas de tráfico durante la construcción, el centro de control del Proyecto de Restauración Cheonggyecheon estableció medidas especiales de flujo de tráfico en las zonas afectadas y coordinó cambios en el sistema de tráfico basados en las recomendaciones de la oficina encargada de la renovación urbana.
Los resultados
Imagen del paseo acuático remodelado
Hoy en día, Cheonggyecheon es un espacio de recreación popular entre residentes y turistas.
En los tres años siguientes a la finalización del proyecto, este fue visitado por 70 millones de personas.
“Datos de interés aportados:
El número de empresas y oportunidades de empleo en la zona del corredor Cheonggyecheon se ha incrementado y los valores inmobiliarios han aumentado el doble que las tasas de otros lugares de la ciudad.
La movilidad alrededor de Seúl ha mejorado con cerca de 170,000 viajes menos en automóvil cada día, el aumento del 4,3% y 1,4% en usuarios de metro y autobús respectivamente, y la creación de itinerarios peatonales. A pesar de los temores iniciales relacionados con la interrupción del tráfico, la velocidad vehicular general en el centro de Seúl medida en 2008 muestra mejoras con respecto al año 2002, el año anterior a la demolición de la autopista.
La calidad del aire ha mejorado como se muestra en la reducción de partículas pequeñas en el aire de 74 a 48 microgramos por metro cúbico.
Las temperaturas en la zona han disminuido hasta en 5C debido a la disminución del tráfico, la proximidad de agua fría, y el aumento del 50% en las velocidades medias del viento después de la supresión de la autopista. Esto ayuda a minimizar el consumo de energía.
El río contribuye a mejorar la resiliencia de Seúl debido a que el cauce abierto está mejor preparado para hacer frente a la inundación de los sistemas de alcantarillas. La mejora de las condiciones ambientales se ha traducido en un aumento significativo en el número total de especies, incluyendo vegetación, peces y aves, desde menos de 100 a casi 800.”
Cheonggyecheon revitaliza el centro de Seúl, uniendo las zonas sur y norte del río. El río se ha transformado en un espacio público activo, vivo, y muy utilizado para actividades recreativas y culturales. Esto ha permitido aumentar la valuación inmobiliaria de los alrededores, beneficiándose todos los ciudadanos de todas las edades, así como las arcas del gobierno también, recuperando la inversión realizada.
Imágenes que muestran la ocupación del río y sus riberas a través de los años. El entubamiento del río en la última imagen.
Imagen del río cubierto y la etapa de construcción de la autopista urbana sobre él.
Desde 1999, un grupo de técnicos dirigidos por Kee Yeon Hwang impulsarían la idea de revertir la situación del antiguo cauce del Cheong Gye Cheon, e incluso propusieron un nuevo modelo de tráfico para el centro de la ciudad, pero las autoridades no llegaron a tener en cuenta las propuestas.
Afortunadamente, la situación cambiaría con la campaña electoral de 2002 para la alcaldía de Seúl. El candidato Lee Myung-bak incorporó la idea como una de sus principales propuestas dentro de una estrategia general de recuperación del downtown de la capital. Lee Myung-bak logró alzarse con la alcaldía y desde su posición como primer mandatario de Seúl, pondría en marcha en 2003 el ambicioso proyecto de renovación urbana.
Imágenes del proceso de desmontaje de la autopista.
Esquemas del proceso de recuperación del río.
El antiguo cauce del rio que estaba oculto bajo las vías rodadas pasaría a convertirse en un parque fluvial para los ciudadanos, cuestión que además conllevó una intensa reestructuración y potenciación de la red de transporte público.
La operación estuvo envuelta en múltiples polémicas. Por ejemplo, se cuestionó su elevado coste (en torno a los 300 millones de dólares) o la necesidad de bombear agua desde el río Han para mantener la corriente (los cortes y desvíos de los arroyos tributarios habían dejado el cauce subterráneo prácticamente seco).
Influencia de los espacios verdes-acuáticos públicos en la política
También hubo protestas de los comerciantes de la zona que creían que sus negocios se iban a ver perjudicados. Pero finalmente, en 2005 se lograría inaugurar. Lee Myung-bak terminaría su mandato municipal en 2006 y el éxito de su gestión en la capital (con la recuperación del río como emblema) le catapultaría a la máxima responsabilidad del Estado (se convertiría en el presidente de Corea entre 2008 y 2013).
Puerta Namdaemun hoy.
Imagen del nuevo cauce del rio Cheong Gye Cheon.
El rio recuperó su situación al aire libre a partir de la Cheonggye Plaza, el espacio existente en el cruce de Jongno con la avenida que se dirige al gran palacio real. Como hito de arranque de la operación se instaló en 2006 la escultura “Spring”, obra de Coosje van Bruggen y Claes Oldenburg.
La escultura “Spring” de Coosje van Bruggen y Claes Oldenburg que marca el inicio del nuevo parque, en la Cheonggye Plaza.
Cascadas de arranque del nuevo curso del rio Cheong Gye Cheon.
No obstante, hablar de río es una exageración, ya que la lámina de agua presenta muy poca profundidad en general (en muchas zonas no llega a las rodillas) y solamente dispone puntualmente de mayor calado para permitir la vida de peces y plantas. De hecho, al referirse al Cheong Gye Cheon suele utilizarse la expresión “arroyo” o “corriente” (stream) en lugar de la de río.
El éxito ciudadano ha acompañado al nuevo parque fluvial del rio Cheong Gye Cheon.
El agua queda encauzada por paseos y muros (con veintidós puentes hasta su desembocadura, que establecen nuevas relaciones entre las dos orillas del arroyo). El parque lineal fluvial ofrece una gran variedad de situaciones espaciales dentro del cauce: paseos sobre superficies duras, acompañamiento de espacios ajardinados, graderíos, cruces, fuentes, etc.
El espacio es el escenario de numerosas actividades, algunas de la cuales cuentan con una gran significación para la ciudad como el Lantern Festival, que se celebra durante dos semanas en noviembre.
El nuevo parque acoge diversidad de especies vegetales y acuáticas.
El río redescubierto y el parque lineal que lo acompaña ha permitido que algunos parámetros negativos (como el de la polución) desciendan considerablemente y que muchas especies vegetales y acuáticas hayan encontrado un ecosistema para vivir.
Otra consecuencia es la reducción del efecto “isla de calor” con un descenso de alrededor de 3,5 grados centígrados respecto a las calles del entorno (que junto al aumento de velocidad del viento lo han convertido en una gigantesca máquina de aire acondicionado natural).
La actuación también ha tenido repercusiones económicas tanto en el aumento de negocios de la zona como en la afluencia de visitantes al entorno.
Pero la recuperación del río va más allá de la eliminación de infraestructuras obsoletas, la recuperación nostálgica de un espacio o la restauración ambiental, porque se ha convertido en un generador de nuevas actividades, nuevas formas de habitar, nuevas formas de relación entre lo público y lo privado, todo ello sobre una intensa base de participación ciudadana.
Las nuevas tecnologías (por ejemplo, de la iluminación con postes o pantallas LED o de puntos de acceso wifi) también definen el nuevo espacio.
El nuevo parque es el escenario de múltiples actividades en Seúl, desde instalaciones artísticas hasta celebraciones tradicionales (debajo el Lantern Festival).
Fuentes:
https://onuhabitat.org.mx/index.php/de-la-autopista-al-espacio-publico
https://www.admagazine.com/articulos/ad100-2023-gdu-mario-schjetnan-el-genio-del-paisaje
https://www.admagazine.com/articulos/ad100-2023-gdu-mario-schjetnan-el-genio-del-paisaje
Fuente: https://urban-networks.blogspot.com/2015/12/la-recuperacion-del-rio-perdido-de-seul.html
Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota: