BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Día de la Tradición: La Música Como Expresión Cultural

La Argentina conmemora, cada 10 de noviembre, el nacimiento de José Hernández (1834-1886), referente de la poesía gauchesca y, entre otras obras, escritor del “Martín Fierro”. Sus obras se ubican en el tiempo y espacio en que la Argentina vivía su génesis cultural, social y política, que luego daría paso a los años venideros en la formación de una identidad nacional.

 

Nuestro folklore nacional fue moldeado por cuatro acontecimientos históricos: La colonización española, la inmigración africana por tráfico de esclavos, la inmigración europea (1980-1950) y los movimientos demográficos internos durante todo el siglo XX. Esto nos da como resultado un país completamente heterogéneo y determinado por las provincias, pueblos y comunidades. Tanto es así que aún a día de hoy la Argentina presenta una amplia variedad de estilos culturales-musicales autóctonos de comunidades originarias, con instrumentos nacidos en esta tierra como el charango, la quena o el sikus en el norte, o traídos de afuera como la guitarra, el acordeón, el bandoneón o el violín.

https://prezi.com/p/ot5jijxju43h/instrumentos-por-region-argentina/

https://www.sabinoarana.eus/es/historias-vascas/efemerides/atahualpa-yupanqui-padre-del-folclore-argentino-de-origen-vasco-20230131

Los mencionados pertenecían a una serie de costumbres y maneras de habitar y relacionarse que dependían de cada región y su historia en particular.

Así es como en la guitarra traída de España, los gauchos del siglo XIX comenzaban a fortalecer vínculos sociales, en una época en la que el pan no abundaba y había que partirlo en trozos iguales. Así como se fundaban las nuevas ideas que nos darían identidad no solo latina sino patriótica, al mismo tiempo se mezclaban las comunidades extranjeras, mestizas y originarias.

https://zonalibreradio1.wordpress.com/2015/10/15/florencio-molina-campos-2/ 

Posteriormente, y gracias a la primera inmigración europea, los barrios suburbanos también entonaban sus primeros estilos. En una conjunción del estilo gaucho desprolijo y la finura italiana-española nace el tango, una forma de expresión de protesta y narrativa de las condiciones sociales, de la opresión de los poderes sobre los pueblos, en sus letras pueden reconocerse aspectos políticos, costumbres, tradiciones, modas, ideologías, incluso adaptaciones del idioma.

https://www.elcorreogallego.es/el-correo-2/el-primer-hogar-de-los-inmigrantes-OI11081186

En un paso intermedio, antes de llegar a la actualidad, la música se vio afectada por la apertura del país al exterior. La segunda mitad del siglo XX venía con aires de globalización y esto no solo afectaba a lo comercial, lo político, sino también a lo cultural, al folklore y al sentimiento nacional. La manera de componer no solo estaba ligada con las nuevas tecnologías e instrumentos sino también por las influencias musicales y de géneros exteriores, nuevas bandas y estilos nunca antes escuchados, y si bien los géneros autóctonos nunca desaparecieron, los nuevos fueron tomando terreno en la llamada cultura popular. Este fenómeno no solo se debía a la apertura del país al comercio sino también a las antes mencionadas inmigraciones europeas y posteriormente a las influencias en el arte y el entretenimiento inglés y estadounidense. Así tomó protagonismo el rock nacional, que fue un movimiento que volvió a reafirmar el sentido nacional y la identidad argentina.

https://delacalle.org/rock-nacional-crisis-que-crisis/

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?