BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Entre Cosmovisiones de Mapuches (hombres de la tierra) y la Grecia Clásica Parte I

“América fue concebida desde su descubrimiento como el espacio feliz donde eran posibles las utopías del pensamiento occidental.”
Fernando Ainsa
Desde su mismo descubrimiento, el espacio americano ha sido identificado con una suerte de continente que encierra en algún punto, la encarnación terrestre de aquel Paraíso de los orígenes de donde fuera expulsado el primer hombre. Sucesivas Crónicas, muchas Utopías han tenido por escenario “objetivo” del Paraíso un rincón identificado o no de la tierra latinoamericana”. (1) 
América, atrapada entre Civilización y la Barbarie (asombro, incomprensión inabarcable, nuevas cosmovisiones)
El “indio” americano, desconocido para los conquistadores, estando en la pregunta de “si tienen alma”?  Para ellos se transforma en objeto, y así lo tratan.
El hombre europeo es centro del universo. Todo está para él: un universo inacabable, inconmensurable, con tierras por descubrir. No le importan las consecuencias, de los “otros” sólo sus necesidades. Y la nueva tierra se transformó en inagotable proveedora. 
Los europeos, también enviaban a destierro a sus propios habitantes: ladrones, sin siquiera preguntar cuál era el tamaño de su delito y/o causas. Además había que poblar las colonias, realizar construcciones y se necesitaba mano de obra GRATIS para ello. (véase “Los Miserables” de Victor Hugo). Sólo importaba lo que servía y era útil, todo se transforma en objetos de uso y deshecho. 
Luego que las riquezas americanas hayan sido esparcidas por Europa, luego que  hayan “monetarizado europa”, llegan los naturalistas que comienzan a descubrir américa a través de su biología, interpretarla desde una visión más sensible, nuestra naturaleza, como Alexander Von Humboldt y tantos otros.
Esto generó un cambio de pensamiento de los europeos respecto de la flora y fauna hasta ese momento. 

Mapa de la ubicación de los descubrimientos significativos de minas en Latinoamérica.

Fuente: Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea. Horacio Machado Aráoz. Prefasio de Maristella Svampa. Ed.: Tiempo. Mardulce. Altuna impresores S.R.L., Abril de 2014. Pag. 95.

Considero pensar en la “Europa americana” de Arciniegas (1978) en vez de la “América europea”.  Comprendiendo que todo tiene un ida y vuelta en cada época que nos situemos. 
Continuando con el legado que América brinda a Europa…  y al mundo 
Los Mapuches son aborígenes que habitaron previo al descubrimiento de América, el sur de América, en Chile y Argentina y algunos descendientes continúan haciéndolo hoy.

 

Mapa indicando la interpretación de la presencia histórica de mapuches entre los siglos XVI y XXI basado en datos de Melin et al (2025)

Integrar los saberes ancestrales unidos a la naturaleza, en donde el hombre y todo lo que lo rodea es uno sólo. En donde la naturaleza es sustento y vida. Es un gran aporte al pensamiento actual, en donde la realidad virtual y todos los aparatos que nos conectan a ella son “los espejitos de colores” de este milenio.
A ello se suma la “Inteligencia Artificial” cuyo objetivo es emular al ser humano.
Aparatos, redes, antenas, con la misma vida útil que un litro de leche.  Nos deslumbran todos los días!!!, como espejo de la propia capacidad humana de logros, superando al mismo hombre… a la naturaleza. Tanto que esta última no importa. Se sigue con el pensamiento “yoico”, el regodeo del ser humano superando a un Dios… a la creación misma. 
¿Cómo acercar ambos pensamientos aquí en américa?
Comprendiendo nuestro “realismo mágico” americano desde tiempos remotos y hasta ahora. 
Intentemos comprender las diferencias desde el “estar en nuestra tierra”. Ubicación, georeferencia, tiempo real y cultural, relación espacio-tiempo. 
Ubicación de lugar: sus referencias o Meli Witran Mapu
Final del formulario
Meli witran mapu (mapudungun, tierra de los cuatro lugares), en la cosmovisión mapuche, es la representación de la tierra y sus cuatro puntos cardinales.
Ubicación según la orientación de los “cuatro lugares”
Punto principal de referencia: “El nacimiento del Sol”
El punto principal de referencia es el este (puel), lado del que nace el sol y al que se mira al orar a las deidades y los antepasados. Además, el orden habitual al nombrar los cuatro lugares (puntos cardinales) y las direcciones es en contra del giro de los punteros del:

Imagen del Meli witran mapu.

Esto da a las tierras mapuches su cosmovisión de ubicación.
Suele decorarse el “Kultrung” (membrana del tambor ceremonial con la representación de los puntos de referencia. 
“Para el pensamiento occidental la georreferenciación es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad en en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos”. Responde al pensamiento abstracto, cartesiano, numérico, geométrico y filosófico. 
Tiempo americano
Tiempo Mapuche:
En la Cosmología mapuche todo se relaciona con los ciclos de la naturaleza: el día y la noche, las estaciones del año y la misma vida. Estos ciclos son habitualmente representados en su iconografía con elementos simbólicos y actos rituales, entre otros. La tüway (del mapudungúntüway ‘rotación’) está presente en distintos aspectos de las costumbres mapuche, como en el giro que desarrolla el sol durante el día entre el Puel Mapu (del mapudungúnPuel mapu ‘Tierra al oriente’) y el Lafken Mapu (del mapudungúnLafken mapu ‘tierra al poniente’), o en el Ngillatun y el sentido del giro del awün
Calendario maya (datan del 2600 a.C. Apogeo 250 al 900 d.C.)
Los mayas registraban el tiempo utilizando principalmente tres calendarios interconectados entre lo sagrado y el sol.
Tzolk’in: calendario sagrado de 260 días,
Haab: calendario solar de 365 días,
Rueda Calendario de 52 años. 
Calendario Azteca (o Mexicas) se remonta al 1325 d.C. y duraría hasta la conquista de Tenochtitlan en 1521 d. C.
La Piedra del Sol es una piedra iconográfica que conmemora el tiempo creado y el destruido por los dioses. Es una imagen del orden cosmogónico considerado por los mexicas.
La piedra del Sol revela su dimensión del tiempo en función de las edades del mundo y de los hombres. 
Calendario incaico
Estaba determinado a partir de la observación del Sol y la Luna. Cápac Raymi, inicio del año inca, según Guaman Poma. El inca Huiracocha decretó un año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. 
Calendario de oriente medio y europa
Calendario egipcio, (3.000 a.C.) fue el primer calendario del ciclo solar conocido y la duración del año se estableció en 365,25 días. Es uno de los más precisos en términos de las condiciones climáticas y de agricultura.
Calendario juliano, utilizado por Julio César se instauró en el año 46 a.C. y se basaba en el calendario egipcio.
El calendario gregoriano es el modelo de calendario que se originó a partir de un primer estudio realizado en 1515. A partir de 1582 sustituyo al calendario Juliano en los diferentes países.
Entendemos que todos los calendarios, con diferentes exactitudes son muy similares. Observamos que en Latinoamérica el tiempo está unido a la tierra, al cosmos, al ciclo de los cultivos, muy arraigado a la tierra con una mezcla de orden cosmogónico, entre lo sagrado y el sol. En cambio el calendario de oriente medio y europa, si bien su origen se basó en las condiciones climáticas y la agricultura,  luego se “despegó” para adquirir un sentido matemático-geométrico-cósmico, más allá de la tierra misma (rotación-traslación)
Relación espacio-tiempo desde el pensamiento occidental
Como podemos interpretar la ubicación de tiempo-espacio en la cosmovisión Mapuche/americana originaria es diferente a la occidental. 
Desde este punto de vista, el hombre occidental se separa de la naturaleza, se despega de ella y comienza a centrarse en sí mismo. El hombre como dominador de la naturaleza toda, “yo la puedo racionalizar” y dominar completamente, sólo es cuestión de tiempo. “Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra” (Arquímedes de Siracusa S.III a.C.). 
¿Dónde y cuándo comenzó el pensamiento abstracto?
Tales de Mileto (-624 a. C -547 a.C), además de ser uno de los siete Sabios, es considerado el primer filósofo por intentar dar razón a la estructura y formación del universo, trascendiendo el enfoque mitológico que había caracterizado la cultura griega arcaica.
Trataba de explicar racionalmente los fenómenos que observaba en la naturaleza.
Estaba interesado principalmente en un principio constitutivo y originario de todas las cosas. Afirmaba que el elemento de origen era el arjé, el agua. 
Para justificar los razonamientos de los fenómenos naturales que observaba, utilizaba deducciones e hipótesis. Así dio origen al método científico. 
Al parecer, en su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y calculó la altura de las pirámides por la longitud de sus sombras. También estudió astronomía. 
Época preArcaica – Edad Oscura Griega (1.200 a. C – 800 a. C)
Se dice del período de la Época Oscura.
  • Comunidades aisladas adaptadas al medio físico: valles interiores, litoral recortado, pobreza del suelo y aridez.
  • Synoikismos (cohabitación, la “casa”) Pequeñas aldeas originarias dispuestas a unirse en entidades de mayor tamaño.
  • Aparecen los lugares de culto religioso compartido con otras comunidades.
  • Relaciones pacíficas y hostiles: hegemonía y equilibro de potencias, política de bloques.
  • Simmachia: luchar juntos (liga).
  • Presión demográfica y prosperidad económica mal repartida: conflicto social que deriva en:
  • Colonización del Mediterráneo (como vía de escape)

Imagen de la Portada de la edición Rihel hacia 1572

  • Reformas sociopolíticas internas protagonizadas por legisladores y tiranos.
  • Adaptaron el alfabeto fenicio adaptándolo al alfabeto griego. (740 a. C)
  • Poemas homéricos: La Ilíada y la Odisea. La importancia de estos dos poemas épicos, es que son la base de la literatura y pensamiento de nuestra cultura. Ejercieron gran influencia en nuestra educación. 
Época Arcaica (S. VIII y VI a. C.)
Es el período de la Grecia Antigua. En esta época se sientan las bases de la Grecia Clásica, del pensamiento Occidental, que nos influye hasta hoy día. 
Se distribuye el espacio helénico entre tribus indoeuropeas que hablaban distintas variantes de la futura lengua griega (aqueos, jonios, dorios, eolios, arcadios, superpuestos sobre los prehelénicos pelasgos.
  • Inicio: Primer Olimpíada (año 776 a.C.)
  • Cómputo del tiempo en períodos de cuatro años, que comienza a partir de la celebración de la Primer Olimpíada.
  • Final: Guerrás médicas (492-490 y 480-479 a.C) Revuelta de Jonia (499 a.C) los griego de Asia Menor pidieron ayuda a las ciudades de Grecia continental para frenar la expansión del Imperio Aqueménida.

Imagen del Manuscrito de la Odisea del tercer cuarto del siglo xv.

Época Clásica (500 a. C – 323 a. C)
Desde el enfrentamiento de los griegos con el vecino Persa
Hasta la muerte de Alejandro Magno
Es la concreción del pensamiento y construcción de la europa occidental.
  • Se recuperó la escritura Fenicia integrada al lenguaje actual de los pueblos.
  • Comenzó a emitirse la moneda.
  • Ciudades – estado griegas o polis, que se expanden por el mediterráneo mediante colonización. Más allá de la fragmentación política los griegos fueron constituyendo una identidad común frente a los otros pueblos de la Antigüedad.
  • Surgen los legisladores

Imagen de la formación de la falange militar

Formación y actuación de la “falange” con 260 hombres

  • Se forman ejércitos hoplíticos (infantería pesada que lucha en formación de falange con sus lanzas largas, escudos redondos y corazas.
  • Comienza a usarse la caballería montada en la guerra.
  • Manifestaciones culturales y artísticas en una peculiar cosmovisión que se ha interpretado como la tensión entre lo apolínea y lo dionisíaco. 
Cosmovisión Occidental
La mitología griegaApolo y Dioniso eran hijos de Zeus.
Ambos eran deidades muy adoradas en la Grecia Clásica.
Apolo es el dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, la belleza, la juventud, la medicina.
Apolo era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la  ”luz de la verdad”.
Desde la teoría y la distancia Apolo aporta claridad al pensamiento. Pensamiento científico.

La estatua de Apolo en Atenas, Grecia /iStock

Dioniso es el dios del vino, la fauna, la agricultura, el teatro, de la diversión, se le asocia el éxtasis y la intoxicación. El rebelde del Monte Olimpo. Se lo asocia con la actividad creativa, artística y lo religioso-místico.
Es el dios terreno, la realidad y el desenfreno, la inspiración, pura pasión. El dios del hacer con pasión.

 

Dionisios – Iconografía greco-romana

Orígenes y evolución del concepto
La unión de ambas corrientes, establecidas en Delfos, Grecia, significó la integración de lo material y lo espiritual, plasmada en los cultos mistéricos y órficos de los que derivarán, posteriormente, las filosofías jónicaspitagóricas y platónicas
“Dicha integración habría tenido una significación terapéutica a partir del siglo viii a. C., según E. R. Dodds. el helenista británico, en Los griegos y lo irracional (1951), postuló una transformación de la sociedad griega durante la crisis de la época arcaica: el paso de una cultura de la vergüenza de origen homérico a una cultura de la culpabilidad, el cual dio origen a los conceptos de voluntadego y culpa. Este cambio —y el individualismo que trajo consigo— generó una serie de problemas psíquicos en la población, pero la confluencia del culto dionisíaco y la mántica apolínea habría contribuido a aliviar dicha ansiedad
Así, las prácticas proféticas daban sentido a los acontecimientos y otorgaban esperanza y seguridad, mientras que los rituales dionisíacos liberaban del sentimiento de culpa (catarsis) al escenificar la unión con la divinidad y propiciar una especie de cura homeopática. Las tesis de Dodds, aunque originales por su enfoque psicológico, se apoyan en los aportes previos de M. P. Nilsson y, sobre todo, en la dualidad apolíneo-dionisíaco de Friedrich Nietzsche. “(2)

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_molle#Enlaces_externos

https://es.wikipedia.org/wiki/Meli_Witran_Mapu #:~:text=Meli%20witran%20mapu%20(mapudungun%2C%20tierra,y%20sus%20cuatro%20puntos%20cardinales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wallmapu

https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/endesa-educa/blog/tales-de-mileto-el-alma-del-electromagnetismo#:~:text=Tales%20de%20Mileto%20es%20considerado,lados%20de%20dos%20tri%C3%A1ngulos%20semejantes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_arcaicahttps://es.wikipedia.org/wiki/Apol%C3%ADneo_y_dionis%C3%ADaco#:~:text=Apolo%20es%20el%20dios%20del,el%20%C3%A9xtasis%20y%20la%20intoxicaci%C3%B3n.

https://es.wikipedia.org/wiki/Odisea

https://es.wikipedia.org/wiki/Iliada

https://www.chess.com/es/blog/RoaringPawn/aventuras-de-peones-falange-macedonia

El ejército macedonio

https://www.facebook.com/cofradesguerreros/photos/falange-macedoniala-falange-macedonia-ideal-constaba-de-64-batallones-cada-batal/723722807818259/

https://www.liceus.com/producto/dioniso-iconografia-greco-romana-y-pervivencias/

https://www.cuerpomente.com/mitologia/dios-apolo-dios-griego-artes-profecia-medicina_12002

https://es.wikipedia.org/georeferencia

https://www.gob.mx/epn/articulos/la-piedra-del-sol-o-calendario-azteca#:~:text=La%20Piedra%20del%20Sol%20es,los%20d%C3%ADas%20del%20calendario%20ind%C3%ADgena.

https://www.uaq.mx/ingenieria/publicaciones/calendarios/calazt.html#:~:text=El%20calendario%20solar%20azteca%20es,13%20(representados%20con%20puntos).

https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/02/Gu%C3%ADa-mapuche-para-web.pdf

fuente http://www.serindigena.org/index.php/es/centro-sur/mapuche/67-medicina-mapuche/194-weychafeke-lawen-plantas-fuertes

 

Bibliografía

Gumucio, J. C. (2014). Anümka Pu Püllü, Plantas espirituales Mapuche. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–3

https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/285

  • Aínsa, Fernando, Los buscadores de la utopía, Caracas, Monte Avila Editores, 1977, p.124.
  • Apolíneo y dionisíaco en Nietzsch Nietzsche, Friedrich: El nacimiento de la tragedia a partir del espíritu de Musk. Leipzig: EW Fritzsch 1872, 143 páginas. Portada de la primera impresión (Wilpert/Gühring).

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?