La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de los productos vegetales con una finalidad terapéutica: aliviar los síntomas, prevenir enfermedad o restablecer el estado de salud. El término fitoterapia proviene del griego fyton (planta) y de therapeia (tratamiento).
Para estos tratamientos se utilizan plantas medicinales, las mismas representan el 10% de las especies vegetales del mundo.
El uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos es una práctica que se ha utilizado desde la prehistoria y se sigue utilizando en la actualidad.
En épocas en que el hombre sólo tenía a su disposición los recursos que el planeta le otorgaba, buscó en éstos las herramientas para disminuir el dolor físico y evitar la muerte. Entre los recursos más aprovechados por distintas culturas a través de la historia, se encuentran los recursos minerales, animales y vegetales. Éstos constituyeron hasta mediados del siglo XX los recursos terapéuticos por excelencia. Dentro de los reinos de la naturaleza que contribuyen hasta hoy en disminuir síntomas y prevenir enfermedades, destaca el reino vegetal.
Cada región del mundo desarrolló su forma de curar a partir de plantas medicinales, que es única y característica, puesto que se utilizaban especies endémicas de las regiones en cuestión. Con el tiempo estas terapias características locales pasaron a conformar la llamada medicina tradicional y al ser preservada por los pueblos originarios fue llamada medicina aborigen o autóctona.
Tras el desarrollo de la síntesis química, se logró copiar núcleos básicos de moléculas de plantas, que fueron utilizados en tratamientos con resultados favorables, para mejorarlas haciéndolas más selectivas y seguras según la farmacología. Es así como nuestra realidad terapéutica hoy en día, está regida por la química sintética.
En las últimas décadas se ha despertado un especial interés en el empleo de plantas medicinales.
A diferencia de la medicina sintética o convencional, la fitoterapia utiliza matrices vegetales complejas. Estas matrices las constituyen plantas enteras, partes de ellas (hojas, raíces, etc.), y también productos de éstas, resultados de tratamientos directos con algún disolvente o medio que concentre los compuestos afines y facilite su administración, son los llamados extractos.
La Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades, como también la relevancia a nivel económico al ser una fuente de descubrimiento de nuevas drogas que en algunos casos tiene un costo muy inferior a la síntesis de nuevos fármacos. El regreso del interés científico sobre las plantas medicinales, investigando su riqueza y variabilidad química, ha impulsado una revalorización de su empleo en muchas partes del mundo, representando una forma complementaria de curar, en que el empirismo de la terapia queda atrás en función de la evidencia científica.
En la fitoterapia se utiliza las plantas medicinales de diferentes maneras para introducir sus propiedades en el organismo y así lograr el efecto deseado. Las formas de uso más comunes son las siguientes:
Infusiones y tisanas
Fuente: https://fisioterapiapoyet.com/infusion-o-tisana-preparacion-indicaciones/
Se toma un jugo creado con partes de las plantas (hojas, tallos, flores, semillas…) que transfieren sus propiedades. La tila, la manzanilla o la cola de caballo son algunas de las más habituales.
Jarabes
Jarabe de sauco, utilizado para el tratamiento de gripes y resfriados. Fuentes:https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/preparar-jarabe-sauco-gripes-resfriados_5458
Se pueden crear jarabes caseros utilizando plantas medicinales. Para ello se prepara infusiones o decocciones mezclando el resultado con miel para crear una composición con efectos positivos sobre la salud.
Vinos
Tintura de Celidonia de acción espasmolítica.
Fuente:https://elbotiquinnatural.com/2022/03/10/fitoterapia-plantas-medicinales-higado-vesicula-biliar/
También es posible ingerir las propiedades de las plantas medicinales con vino poniendo a macerar en el vino las hojas o los frutos de la planta en cuestión.
Aceites esenciales
Fuente:https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-aceites-esenciales-1724.html
Una de las formas más concentradas de tomar plantas medicinales es a través de aceites esenciales. Normalmente se toman bajo prescripción médica y se disuelven en una infusión para no tomarlo directamente. También aplica a las gotas de extractos de las plantas.
Cápsulas
Partes de plantas medicinales encapsuladas para ingerir con agua.
Baños
Baño de bosques. Fuente:https://www.intercountries.com.ar/banos-de-bosque-para-vivir-mejor/
Tomar un baño en el que previamente se ha introducido una infusión de una mezcla de plantas medicinales con propiedades beneficiosas o bien aceites esenciales y respirar los vapores mientras se reposa también es otra forma de introducir esas propiedades beneficiosas en el cuerpo.
Algunas plantas medicinales que se utilizan en fitoterapia:
Carqueja
La carqueja tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, diuréticas, inmunoestimulantes, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, digestivas, antiparasitárias, hipocolesterolémicas y antiobesidad. Estas propiedades se deben a que posee compuestos bioactivos como la apigenina, luteolina, quercetina, ácidos cafeico y clorogénico.
Marcela
La infusión a partir de las inflorescencias, es utilizada como antiinflamatoria, antidiarréica, como sedante e hipoglicémica. Asimismo puede beberse como jarabe para tratar problemas respiratorios como el asma, la gripe y el resfriado.
Palan palan
Es una especie muy utilizada de forma tópica ya que sus hojas en decocción o maceradas suelen tratarse para aliviar dolores reumáticos, para tratar hemorroides y forúnculos ya que sus propiedades antimicrobianas permiten liberar el pus. Asimismo, puede ingerirse en infusiones muy diluidas para tratar espasmos.
Pasionaria
La infusión preparada con las hojas y flores son utilizadas para combatir la ansiedad, la tensión nerviosa y el insomnio. La mayoría de las investigaciones existentes relacionadas con la pasionaria están vinculadas al efecto para reducir la ansiedad o ansiolítico que tiene y, en segunda instancia, se destaca su acción espasmolítica en los músculos lisos. Su parte aérea y sus frutos también son utilizados como diurético, para tratar el asma y la tos. A su vez, la raíz puede emplearse para regular el ciclo menstrual y eliminar parásitos.
Lavanda
Al aceite esencial de lavanda se le atribuyen propiedades relajantes y calmantes. También tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas.
Es antiespasmódico con lo que resulta útil en el tratamiento de infecciones leves de garganta y bronquios.
Es antiinflamatorio, regenerador y muy adecuado para los problemas de acné.
Fuente:
https://www.genesiscare.com/es/apoyo-al-paciente/blog/que-es-la-fitoterapia#:~:text=La%20fitoterapia%20es%20la%20ciencia,trav%C3%A9s%20de%20las%20plantas%20medicinales.
https://ienutricion.com/que-es-la-fitoterapia-y-cuales-son-las-plantas-medicinales-mas-utilizadas/
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tratamiento-del-estres-traves-plantas-X0213932413869658
https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/plantas-relajantes-para-bienestar-emocional-12913.html
https://www.eldiarioar.com/sociedad/ocho-plantas-ayudaran-calmar-ansiedad-tiempos-corren_1_9876354.html
https://www.ecologiaverde.com/plantas-medicinales-de-argentina-4187.html