¿Y… aprovechamos a visitar la ruta del tanino?.
Paisaje cultural especial
El norte de la provincia de Santa Fe, es signado por una historia muy particular que deviene de su entorno geográfico, social y de acontecimientos específicos que allí sucedieron y determinaron su conformación cultural actual.
La empresa “La Forestal” se dedicó a la explotación de bosques en esta zona.
La ruta del “tanino” o del “quebracho” tiene a las localidades de La Gallareta, Villa Ana y Villa Guillermina, como lugares centrales de la historia de “La Forestal”. Son fuentes referenciales del pasado social, político y económico de esta provincia.
La expresión patrimonial, son los pueblos: Villa Guillermina, La Gallareta, Villa Ana, Tartagal e Intiyaco; los edificios, las casas, la instalación de bienes y servicios, son las partes de ese todo histórico cultural. Cada uno de ellos mantiene sus características propias y un solo sello de confección, en lo que hace al estilo, a su dinámica no actual y a su finalidad específica.
Publicado el 1 de febrero de 2016
Fuente: https://www.regionlitoral.net/2012/08/santa-fe-la-ruta-del-tanino.html
Monte de quebracho
Imágenes antiguas de la explotación del quebracho
El desarrollo de un árbol de quebracho requiere 200 años!!!…
y se lo utilizó y utiliza como si se desarrollara en 10 años.
No se repuso en la medida en que se talaba. Se requieren de varias generaciones para tener un monte de quebracho. El costo del árbol financieramente hablando: si tomamos la superficie de tierra que ocupa, y la dedicación y alquiler de ese suelo.
Fuente: https://core.ac.uk/download/pdf/230845006.pdf