BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

MANUALIDAD: TELAR DE CARTON

En esta sección los quiero invitar a descubrir una valiosa herramienta que utilizan mucho nuestros abuelos y otros antepasados… El Telar, ¿sabes lo que es?
Un telar es una máquina en la que se coloca un grupo de hilos bien estirados en una dirección y de forma perpendicular vamos “entrelazando” otros. Lo que producimos se llama trama. Los primeros urdimbre.

Imagen de telar artesanal (izq.).  Imagen de una persona “tejiendo”, entrelazando los hilos en el otro sentido (der.).

Fuente: https://mlstaticquic-a.akamaihd.net/telar-artesanal-45-cm-D_NQ_NP_895619-MLU31882851398_082019-F.jpg

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/Quien-invent%C3%B3-el-telar-1.jpg

El arte de tejer surgió muy pronto en las culturas. ¡¡No hay como sufrir un frío para despertar el ingenio!! Lo primero que habia que hacer era disponer de hilos. Los mismos podrían hacerse a partir de piel de animal o de fibras vegetales como el lino, el cáñamo, el pergamino o el algodón. Inicialmente la fibra se hilaba a mano y, de hecho, en algunos lugares todavía siguen haciéndolo así.
Cuando te preguntes cómo hacían la ropa en la antigüedad, debes tener muy presente que el papel que jugó el telar fue fundamental.
Diferentes imágenes del uso del telar.

Fuente: https://telarescachicadan.blogspot.com/2010/05/la-historia-del-telar-de-cintura.html

https://www.pinterest.es/pin/859413541364461212/

¿Y quién inventó el telar?

Aunque no se sabe cuándo se hizo el primer telar de la historia, se conservan cerámicas de hace siete mil años con marcas evidentes de tejidos en la superficie. Los telares ya eran habituales, y relativamente sofisticados, en el Antiguo Egipto, donde utilizaba sobre todo fibra de papiro.
Pero poco a poco se fue extendiendo esta técnica. En América utilizaban lana de vicuña o llama, o algodón más al norte. En la Amazonía, fibras de palma y otros vegetales. Cada lugar aprovechaba el material que tenía a su disposición.
El telar era un aparato básicamente manual hasta que los árabes inventaron el telar de pedales en el siglo X. Con los pies se podía mover la urdimbre de manera que se separaban los hilos que iban por arriba y por abajo y tejer resultaba mucho más fácil y rápido.
Las cosas se mantuvieron más o menos estables durante la época medieval. En general, los tejidos no eran ninguna maravilla de suavidad, pero servían para quitar el frío e ir tapados como requerían las buenas costumbres. Llegado el año 1589 un clérigo escocés llamado William Lee, inventó lo que puede considerarse el antecesor del telar moderno. Se trataba de un usado que se empleaba para la fabricación de medias. Pero ahí quedo la cosa.
Telar de cintura

Fuente: https://coleccionartedemexico.com.mx/blog/tecnicas-telar-de-cintura/

¿Quién inventó el telar moderno?

El gran cambio de verdad, llegó con la Revolución Industrial. Cuando se encontró la manera de hacer que el telar funcionara automáticamente alimentado por motores de vapor, la producción de las fábricas textiles aumentó de manera espectacular.
  1. En el año 1733 el británico John Kay inventó la lanzadera volante. El primer paso para la posterior mecanización del telar.
  2. El primer telar completamente mecánico fue inventado en el año 1784 (50 años después!) por el clérigo inglés Edmnd Cartwright. Pero no se conoció la versión definitiva y plenamente operativa hasta el 1789. Era el origen de los telares actuales.
  3. En el año 1801 se inventó el telar de Jacquard gracias a Joseph Marie Jacquard (1752 – 1834). Se trataba del primer telar completamente mecánico y automático. Funcionaba con un sistema de tarjetas perforadas, con lo que podía tejer patrones de tela y repetir la misma prenda automáticamente.
Otro tipo de telar

Fuente: https://centrosocialvirtualoviedo.es/creacion-de-tapices-y-tejidos-en-telar-cuadrado

Mujeres trabajando en distintos telares mecánicos. Obra de Thomas Allom en 1834.

Fuente: https://muchahistoria.com/historia-del-telar-mecanico/

La disponibilidad y la calidad de las fibras y tejidos también experimentaron un aumento notable, y las industrias textiles proliferaron en algunos lugares.

En Inglaterra se pasó de 2.000 a un 250.000 telares en menos de cincuenta años!!

Además, aumentó la velocidad. Hasta entonces lo normal era que la tela fuera básicamente lisa. Había tejidos que combinaban diferentes colores y figuras geométricas para hacer alfombras, tapices y cortinas. Pero eran caros y no eran frecuentes en los vestidos.
Pero con la automatización fueron mejorando las técnicas y la manera de tejer y se utilizaban diseños cada vez más elaborados. Lo que hasta entonces era un lujo para ricos. Poco a poco se fue haciendo asequible a todo el mundo.
Cuántas prendas podemos disfrutar!!!
La aparición de fibras artificiales (como el nylon) terminó de sofisticar las capacidades de los telares. Por eso ahora, a partir de los mismos materiales que hace miles de años, o con algunos añadidos de diseño químico, podemos disfrutar de tejidos con propiedades particulares y bien adaptados a cada situación, desde vestidos de fiesta hasta equipos para alpinismo o trajes para astronautas.

Fuente: https://curiosfera-historia.com/historia-del-telar-inventor-origen/

Como no todos tienen un telar en sus casas, lo que pensé es en que puedan trabajar con un telar de cartón, es muy lindo lo que se puede realizar con ellos. Pueden aprovechar ahora que están de vacaciones de invierno y dedicarse un tiempito a poner manos en la lana… jeje.
Los invito a realizar un pequeño bolso de aventuras y en él poder guardar lo que necesiten para explorar y descubrir nuestro mundo…

Nos ponemos manos a la obra… ¿Qué les parece?

Materiales:
  • Cartón de 20 x 60 cm (preferentemente grueso de más de 2 mm)
  • Lápiz o birome
  • Regla
  • Tijera
  • Cinta
  • Peine
  • Hilo de algodón o lana fina
  • Lana gruesa (colores a elección)
  • Aguja de lana
  • 1 mt de Cinta gross o similar (color a elección)
Paso a paso:
Se deberán marcar los dos extremos del cartón, con marcas cada 1 cm a 1 cm de los bordes.
Luego se deberán realizar los cortes para poder enhebrar el hilo o lana que funcionara como urdimbre.
Detalle de enhebrado de urdimbre.
Les compartimos un video en donde podrán ver como se realiza el enhebrado de la urdimbre, y como se trabaja con el telar de cartón.
Confeccionaremos una aguja de cartón con un orificio en su extremo recto para enhebrar la lana y así poder pasar la lana con mayor facilidad por los hilos de  la urdimbre.
Iremos uniendo los distintos colores de lana como lo indica la imagen. 
Y utilizaremos un peine para ajustar el tejido.
Cuando hayamos terminado de tejer, debemos sacar el tejido del telar…. para ello iremos desenganchando cada uno de los hilos de la urdimbre como lo indica el video.
Se deberá plegar el tejido por donde indican las flechas para poder coser los laterales y armar el bolso.
Hacemos un hueco en el medio bajo de la solapa del bolso para realizar el ojal.
Por último colocamos el botón y la cinta a ambos lados del bolso.

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?