La lana se ha convertido en un problema para las explotaciones ganaderas: ya que este “subproducto” ya no es rentable.
Lo que antes se vendía para obtener algún ingreso adicional es hoy un residuo.
Como cada año, en primavera hay que esquilar estos animales. Esto incide en costos de mano de obra, hoy no rentable. Y también para el ambiente, ya que la lana tarda en descomponerse unos 90 años.
Para ello en los últimos años se ha experimentado, investigado,… y hoy continua con ello: Aplicar la economía circular de la lana al ambiente de forma directa: reconvertir la lana en abono orgánico.
“Pellets de lana: el abono para el futuro”
Los abonos de lana de oveja son ricos en nutrientes y son ideales para un abono orgánico con un efecto nutricional.
Las explotaciones ganaderas mezclan el estiércol del ganado con la lana, para que ésta se descomponga. Así se genera un compost o fertilizante que se utiliza posteriormente en la agricultura.
Los pellets de lana se fabrican con un 100% de lana de oveja. La lana se esquila, se tritura, se peletiza y se higieniza para proporcionar un abono natural, orgánico y de liberación lenta para:
1. Horticultura
2. Jardines e invernaderos
3. Plantas de interior
¿Cuáles son las ventajas de los pellets de lana?
Los pellets de lana son un abono natural de liberación lenta, rico en nitrógeno, que tarda meses en descomponerse por completo. Esto hace que los pellets de lana sean el fertilizante perfecto de liberación lenta.
Detalles físico-químicos
· Los pellets de lana tienen una ratio de Nitrógeno-Fósforo-Potasio (NPK) de 9-1-2, además de contener calcio, magnesio, hierro, azufre y otros micronutrientes importantes para un suelo sano.
· Son capaces de retener hasta 4 veces su peso en agua y ayudan a reducir la frecuencia de riego hasta un 25%. Al retener el agua, también protegen a las plantas del exceso de riego.
· Proporcionan aireación, ya que al absorber el agua ayudan a crear un clima saludable en el suelo y una estructura radicular y a aflojan significativamente los suelos densos y arenosos.
· Los pellets de lana mantienen la tierra y las semillas calientes.
· Los pellets de lana son totalmente naturales, libres de químicos, orgánicos, sostenibles y renovables.
Además de su utilidad como abono, el uso de los pellets de lana apoya a los ganaderos y ayuda a evitar la despoblación de las zonas rurales.
Ejemplo Económico en España
El presidente de la Raza Ovina Lojeña de España, Juan Antonio Moreno, explica que se trata de «una iniciativa muy rentable debido al escaso valor de la lana en la industria textil», y añade que la lana de la ovina lojeña, una vez transformada en biofertilizante, alcanzaría un precio en el mercado muy rentable.
Según las estimaciones del colectivo ganadero, la raza ovina lojeña produce más de 100.000 kilos de lana con un precio en el mercado de unos 45 a 50.000 euros.
Su conversión en fertilizante le otorgaría un valor de hasta 500.000 euros.
«Por cada kilo de lana, cuyo coste sería de aproximadamente un euro, se obtendrían dos litros de biofertilizante que en el mercado alcanzaría un precio de hasta cinco euros», explica. La ovino lojeña es una especie autóctona en peligro de extinción y que se encuentra en vías de recuperación y conservación. Cuenta con una cabaña de unas 45.000 cabezas de ganado de las cuales 10.000 están inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Ovina Lojeña.
De acuerdo con la página web de Wild Valley Farms, el costo de una bolsa de pellets de 200 gramos tiene un costo de 12.99 dólares. Sin embargo, esta empresa no es la única que los comercializa. Ya hay exponentes de esta tecnología también en España.
Referencias:
Así lo comprobó la Agencia de Extensión Rural del INTA Esquel, quienes reutilizaron los desechos de la esquila para obtener una producción de hortalizas con altos rendimientos. Infocampo muestra cómo hacer las bandejas de germinación con lana.
“La producción de lana, según escribe Solana Sommantico, en varios casos deja grandes excedentes de la esquila. Con el fin de aprovechar los recursos lo máximo posible, la Agencia de Extensión Rural del INTA Esquel, diseñó una estrategia para reutilizarlo.
Por más que suene extraño, hay que destacar las características físicoquímicas que posee la lana. Se trata de un material liviano y apto para la retención de agua y aire, motivo por el cual se decidió probarlo como sustrato para realizar plantines de hortalizas. Los resultados obtenidos fueron excelentes.
Ensayos
Se probaron dos tratamientos:
1)Plantines de lechuga en lana de oveja pre lavada
2)Plantines de lechuga en lana de oveja sin previo lavado
Hidratación del sustrato
En el primer caso los resultados fueron óptimos, logrando el 100% del material germinado.
En el segundo caso, sólo se obtuvo un porcentaje de germinación del 20%.
En los análisis realizados, la agencia del INTA comprobó que el material que se utilizó, poseía una conductividad eléctrica (CE) muy elevada (11 dS/m). Por este motivo antes de utilizar este sustrato es conveniente su lavado previo con agua tibia.
Combinación con otros sustratos
Izq.: resultados de un ensayo con un 60% de lana y un 40% se sustrato (e partes iguales de perlita, compost y turba) Der.: 100% sustrato de lana
Utilizar la lana como único sustrato es una muy buena alternativa, aunque se probó que en mezcla con otros sustratos también pueden obtenerse buenos resultados.
¿Cómo armar la bandeja de germinación?
Paso 1: armado
de bollo de lana
Se debe armar
sólo 1 pequeño bollo de un volumen aproximado al tamaño de la celda a rellenar;
es importante que sea 1 solo bollo, de lo contrario aseguran que no dará buenos
resultados.
· Paso 2: llenado de bandeja
Completar la totalidad de las celdas. En caso de no contar con bandejas, se pueden reutilizar vasos de yogurt, perforándolos debajo previamente, para permitir el proceso de capilaridad.
· Paso 3: hidratación de sustrato
Una vez completa la bandeja, se la hidrata colocándola en una pileta con agua y realizando presión a fin de que todas las celdas se hidraten homogéneamente.
· Paso 4: siembra
A la hora de sembrar se coloca en lo posible, no más de 2 semillas por celda. Luego se rocía con agua superficialmente y se envuelve la bandeja en una bolsa de polietileno. Por ultimo se coloca la bandeja en un ambiente con temperatura constante sobre los 20°c hasta ver las semillas germinadas. Para ejemplificar, el INTA recomineda disponer la bandeja sobre la heladera, en la cocina, y alrededor de los 3 días comenzará la germinación.
Imagen con la semillas brotando
· Paso 5: acondicionamiento de la bandeja
Cuando las semillas hayan germinado, se deberá colocar la bandeja en una pileta diseñada a medida, que asegure una película de agua continua para mantener húmeda la lana y que se realice el proceso de absorción de agua por capilaridad.
Más ejemplos
Monpellets 100% abono orgánico de lana mongola. También es un mercado importante en Europa, USA y Canadá.
Contribuye a aumentar el ingreso de los pequeños productores y así reducen el costo de la esquila.
Se utiliza el “barrido” de los restos de la lana que está en el piso, con tierra y a veces el descarte o la barriga.
Está teminando un ensayo de una textil y productora ovina en SENASA y va dando resultados positivos.
Se abre en Croacia, Otočac la primera fábrica de fertilizantes orgánicos que utiliza lana cruda de oveja. (por croatiaweek 21 de julio de 202)
(Crédito de la foto: Woolee HR)
La fábrica está situada a 150km de Zagreb, es la primer fábrica de fertilizantes orgánicos certificados a partir de lana cruda de oveja.
La fábrica se llama Eko Lika Greennovation y su producto Woolee. Es propiedad de Dragica Jerkov y opera como parte de la empresa Fema doo. Jerkov dijo en la ceremonia de inauguración que la fábrica podrá procesar inicialmente 120 toneladas de lana al año y que planea aumentar su producción utilizando diferentes máquinas esquiladoras para las seis razas de ovejas criadas en Croacia.
(Crédito de la foto: Woolee HR)
Jerkov afirmó que los pellets de lana de oveja son mejores que el estiércol y los fertilizantes artificiales, y añadió que los pellets de Woolee alimentan a las plantas durante tres meses y que las plantas necesitan un 20% menos de riego.
El prefecto del condado de Lika-Senj, Ernest Petry, afirmó que la apertura de la fábrica marca un paso importante hacia el desarrollo sostenible de la agricultura, porque utilizará un recurso que lo convertirá en fertilizante orgánico de alta calidad.
(Crédito de la foto: Woolee HR)
Carrusel de la semana croata
Describió la fábrica como una combinación exitosa de innovación, protección del medio ambiente y agricultura, destacando que también contribuirá a un mayor empleo.
Se invirtió alrededor de 400.000 euros en la fábrica.
La fábrica emplea actualmente a 20 personas y planea contratar a otras 12 pronto.
Fuentes:
Cómete tu lana | La empresa Woolmark
https://www.wildvalleyfarms.com/why-wool.htmlhttps://rumiantes.com/pellets-de-lana-abono-para-futuro/
Un equipo del INTA Estación Esquel investiga y experimenta este tema.
Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota: