BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Paisaje cultural de Aranjuez, España

Bien declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad
Número de Referencia: 1044
Año de inscripción: 2001
Criterios: (ii)(iv)
Superficie de la Zona central: 2047.5601 Ha
Superficie de la Zona de amortiguación: 16604.5605 Ha

Con sus sinuosos canales y acequias, que contrastan con las líneas rectas del paisaje rural y urbano, sus jardines arbolados y la arquitectura delicadamente modulada de sus edificios palaciales, el paisaje cultural de Aranjuez es un ejemplo de la compleja relación entre el hombre y la naturaleza. A lo largo de trescientos años, los monarcas españoles se dedicaron a diseñar y cuidar este sitio, haciendo de él una muestra de la evolución de los conceptos de humanismo y centralización política, así como un paisaje en el que confluyen las características del jardín barroco francés del siglo XVIII con las del modo de vida urbano propio del Siglo de Luces, en el que también están presentes las prácticas científicas en materia de aclimatación botánica y cría del
ganado.

Los alrededores de Aranjuez

 

Cada una de las rutas de llegada al sitio son diferentes y nos muestran los paisajes de cada lugar.

Campos a la salida de Madrid

Aranjuez nació como sitio Real muy ligado a su geografía y paisaje. Rodeado por el Río Tajo y muy cerca el Río Jarama, las tierras entre ambos ríos son fértiles y están irrigadas, propicias para la vegetación. 

Cercanías a Aranjuez, con sus plantaciones

Acceso al palacio a través de los jardines. Fuente de Hércules y Anteo.

Estas tierras
despertaron el interés de los poderosos, considerando que Madrid es una zona
relativamente árida.

En la Edad Media la
Orden de Santiago las poseyó, para luego pasar a finales del siglo XV a ser
propiedad de la Corona. Felipe II fue quien comenzó a prestar especial atención
a Aranjuez, jornada imprescindible en el viaje a Andalucía.

 

 

PLANO DEL REAL SITIO DE ARANJUEZ

En el plano se pueden observar los meandros del Río Tajo, los que se aprovecharon para los las huertas, el jardín del Rey, el Jardín de la Isla.

                                                       Centro histórico de la ciudad

                                              Plano general del centro histórico

 

32. Puente de entrada al Real Sitio
33. Restos de los cuarteles de las reales guardias, española y valona
34. Palacio de Baviera o de Silvela
35. Casa de Fogones y de la Brasa
36. Antiguo Picadero
37. Casas de Oficios y de Caballeros
38. Plaza y Real Iglesia de San Antonio
39. Casa de Infantes y jardín de Isabel II
40. Teatro
41. Casa de la reina madre Isabel de Farnesio
42. Palacios de Osuna y de Godoy
43. Iglesia de Alpajés

EL JARDÍN DE LA ISLA Y SU ENTORNO

Planta general

10. Fuente de la Boticaria
11. Paseo de los Plátanos
12. Fuente de Hércules
13. Fuente de Apolo
14. Fuente de las Horas o del Anillo

 

15. Fuente de las Arpías o del Espinario
16. Fuente de Venus
17. Fuente de Baco
18. Fuente de Neptuno
19. Fuente de Diana
20. Antigua plazuela final de la Isla
21. La Isleta
22. Huerta o sotillo del Infante
23. Huertas de Picotajo
24. Portada y puente de la Isleta
25. Puente de enmedio
26. Antigua ventosa de la cañería de alimentación de las fuentes
27. Antiguo emplazamiento del cenador chinesco
28. Cascada de las Castañuelas
29. La Ría
30 . Presa de palacio
31. Río Tajo

 

Palacio Real

1. Palacio Real
2. Plaza de las Parejas
3. Plaza de Armas
4. Raso de la Estrella o Parada de Palacio

Jardines del Rey y del parterre

 

5. Jardín del Rey
6. Parterre
7. Fuentes de las Nereidas
8. Fuente de Ceres
9. Fuente de Hércules y Anteo

 

A partir de ese tiempo comenzaron a encauzarse las aguas, a cultivarse intensamente las tierras, delimitándose el territorio con la arboleda. Esta zona se ha caracterizado por ser la “huerta de Madrid”. Estas huertas han sido ejemplo de cultivares para la comunidad de la zona. Hoy día se ven claramente los campos y los albardones para las acequias de la zona de quintas.

 

Siendo los Borbones quienes se encargaron de convertirlo en Sitio Real.

Mejoraron el palacio y le otorgaron todos los servicios para que sea una segunda corte. Próxima a Madrid y lejos de las presiones y escenarios políticos.

 

Puente sobre el río Tajo que zigzagueante rodea los jardines del Palacio

 

 

Jardín clásico con la fuente, los parterres y el palacio detrás

Desde la ciudad histórica se tiene un acceso por la fachada Este del Palacio.

 

 

El palacio nació como refugio de la intimidad de los príncipes, participaron de fiestas, nacimientos, alegrías y tristezas, etc.

 

Izq.: Calle de Palacio entre la Casa de Oficios y el jardín de parterres. Una de las acequias  Der.: Vista lateral del palacio y Jardín del Rey.

Izq.: Fachada sur del Palacio Real (vista de escorzo) y la recova de acceso Der.: la escala de la plaza de Parejas

Aranjuez es un Palacio integrado al paisaje, las huertas, jardines, el arbolado urbano y de monte, integrado a una ciudad. Que hoy día parece que ha quedado detenida en el tiempo, manteniendo esa magia hace que podamos experimentar la atmósfera de aquella época.

 

 

Vista desde las habitaciones hacia los jardines y uno de los ejes de circulación.

Podemos observar la interacción entre lo natural, lo urbano y lo monumental entre la realeza y la burguesía.

 

El urbanismo planificado de la ciudad la caracteriza, ordena y es una muestra del pensamiento de la época.

La composición de parcelas, la edificación planificada con los patios internos, prolija, ordenada, que además acepta la ampliación del modelo.

 

 

En el devenir del tiempo y la política, la ciudad va decayendo y sobre todo en la práctica urbanística de los años 60 y primera mitad de los 70 del siglo pasado, el crecimiento sólo tenía en cuenta mayor edificación y alturas, sin calidad tipológica y de integración a la preexistencia de la cultura del lugar. Esto generó pérdida de la identidad original en varias manzanas. 

 

Plaza de Raso de Estrella o Parada de Palacio

Hasta que en 1974 comienzan los trabajos previos al Plan Especial de Aranjuez en 1974, cuyo objetivo era detener el proceso de deterioro de la esencia de la ciudad.

Y, a su vez, proponer su recuperación para que el desarrollo urbano recupere su origen en comunidad con su paisaje y el palacio.

 

En aquel entonces no estaban todavía los instrumentos de protección de una Ciudad Histórica. 

Izq.: Calles en donde se puede observar el diseño urbano y las fachadas prototípicas de la ciudad. Der.: Edificios por restaurar con su escala acogedora de carruajes y peatones.

Fotografía del Mercado de Abastos con su inserción urbana, su escala ladrillera y su arquitectura impecable con fuerte presencia y a su vez integrada delicadamente a la ciudad.

En 1977 y con la Ley
del Suelo de 1975, con grandes debates y la necesidad de la generación de la
conciencia y la real protección de la ciudad histórica, comienza una campaña de
delimitación del lugar y se impuso su tutela al Ministerio de Cultura sobre los
Ayuntamientos de los cascos históricos. Como la normativa no estaba reglada, lo
que se generó es detener el avance del proceso de destrucción de la esencia
cultural del casco histórico.

 

 

 

Jardín del Príncipe

Plano general

44. Puerta de la calle del Embarcadero
45. Antigua huerta de la Primavera
46. Primer jardín o «español»
47. Segundo jardín. Cenador de cipreses
48. Pabellones del Embarcadero
49. Fortín y Embarcadero
50. Castillo
51. Museo de Falúas Reales
52. Restos de la antigua casa de Marinos
53. Tercer jardín. Fuente de Narciso
54. Cuarto jardín, albergaba la fuente de Ceres
55. Quinto jardín
56. Puerta de la calle de Apolo
57. Fuente de Apolo
58. Sexto jardín. Estanque chinesco
59. Puerta de la calle de las Islas o de Carlos III
60. Séptimo jardín
61. Puerta de la calle del Blanco o de Francisco de Asís
62. Octavo jardín
63. Puerta de acceso a la Casa del Labrador
64. Real Casa del Labrador
65. Parque de Miraflores

Parque del Rey. Puerta de la calle del Embarcadero

Izq.: Avenida del Embarcadero, acceso al parque. Der.: Sexto jardín. Chinesco. Lago con juegos de agua y un templete. Cumpliendo las premisas de diseño de la época.

Cartelería de comunicación de las tareas que se realizan con la Gestión fitosanitaria

 

 

 

 

 

Cartelería de comunicación de las tareas que se realizan con la Gestión fitosanitaria integrada en los jardines históricos de patrimonio nacional

 

Sistema de acequias y canales que aún hoy se conservan en medio del bosque.

 

Vista general del Séptimo Jardín. Plantación de frutales. 

 

Detalle de la calle en elevación y los albardones que permiten la irrigación de los árboles.

 

ARANJUEZ es la interrelación del Patrimonio del paisaje natural-cultural en donde se plasma el pensamiento de una época, la vida entre la Realeza y la burguesía, lo lúdico y lo productivo, la ciudad planificada en comunión con el Palacio Real.

 

La arquitectura palaciega y de la burguesía, sus diseños y técnicas constructivas que llegan a nosotros por decisión, voluntad y esfuerzo de la sociedad en su conjunto..

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