BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Agroquímicos. El rendimiento por encima de la sostenibilidad.

La agricultura en el siglo XX se vio marcada por una profunda transformación que se apoyó en una serie de descubrimientos y desarrollos científicos y técnicos.  Esta transformación trajo aparejada la introducción de fertilizantes químicos y plaguicidas en forma masiva, la utilización de semillas híbridas de alto rendimiento y la mecanización de la agricultura, que permitieron intensificar los sistemas productivos, abandonar los esquemas de rotación, pasar al monocultivo, y así, separar la producción animal y vegetal.

Este sistema intenta llevar al máximo el rendimiento de los cultivos. El rendimiento, también conocido como productividad agrícola, es la relación de la producción total de un cierto cultivo cosechado por hectárea de terreno utilizada. Se mide usualmente en toneladas métricas por hectárea (T.M./ha.)

El control y monitoreo de plagas es uno de los factores determinantes para optimizar el rendimiento. Se conoce como plaga a la aparición masiva y repentina de seres vivos que causan perjuicios a la producción agrícola. Según el punto de vista biológico se las pueden clasificar en:

·       Vertebrados: mamíferos, aves y reptiles

·       Invertebrados: insectos, ácaros y nematodos.

·       Organismos patógenos: virus, bacterias y hongos

·       Vegetación espontánea.

 

En Argentina existe el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO). El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (SINAVIMO) es una de las principales herramientas de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF), perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El SINAVIMO permite recolectar, sistematizar y proveer información respecto a la condición (presencia o ausencia) de las plagas y su relación con los principales cultivos y productos vegetales en el territorio nacional.

Los grandes productores agropecuarios sostienen que la agricultura Argentina no puede prescindir completamente de los productos fitosanitarios (también conocidos como agroquímicos) sin poner en riesgo el volumen y la calidad de la producción.

Un informe realizado por el INTA, señala que la Argentina se caracteriza por tener un importante consumo anual de productos fitosanitarios, muchos de los cuales son de origen nacional por síntesis o formulación y muchos son importados. En los 36 millones de hectáreas cultivadas, se utilizan 230 millones de litros de herbicidas y 350 millones de litros de otros productos fitosanitarios.

 

Los envases necesarios para su comercialización generan unas 17.000 toneladas de polietileno cada año (Cavallin et al., 2017).

 

 

Envases utilizados de agroquímicos sin tratamiento

 

 

Acopio para envases de productos fitosanitarios.

 

 

Dentro de este consumo de productos fitosanitarios se encuentran aproximadamente 400 principios activos registrados.

Los plaguicidas se clasifican de diferentes maneras según la plaga a tratar, los mas comunes son: Herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas, acaricidas,nematicidas, etc.

Los agroquímicos más utilizados en Argentina son los herbicidas, especialmente el Glifosato. Se utilizan para inhibir e interrumpir el crecimiento de plantas indeseadas en terrenos que van a ser o han sido cultivados.

 

A continuación se observan algunos de los plaguicidas mas utilizados.

Glifosato, es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico: cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. El activo químico evita que la planta afectada produzca proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a la muerte. Cada vez hay más estudios que comprueban que varias especies ya presentan resistencia, la consecuencia inmediata de este fenómeno es que los agricultores deciden aumentar las dosis de glifosato.

Las altas concentraciones de glifosato exponen a la flora y fauna de los ecosistemas. La destrucción de la flora silvestre, que sirve de refugio y alimento para muchas especies de insectos benéficos.

Se ha encontrado que este herbicida va de leve a moderadamente tóxico para aves silvestres (como codornices y patos), algunos anfibios, peces e invertebrados acuáticos.

Además del impacto negativo en flora y fauna, el glifosato ha llegado hasta el agua que se utiliza para consumo humano.

En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena.

 

A los efectos inmediatos, el uso de glifosato causa irritaciones dérmicas y oculares, además de mareos, náuseas, problemas respiratorios y aumento de la presión sanguínea 

2,4 D es un herbicida sistémico. 2,4-D formó parte de las investigaciones militares para armas químicas en la Segunda Guerra Mundial.

Atrazina, herbicida en polvo clorado.

INSECTICIDAS

Fipronil, insecticida de amplio espectro.

La cipermetrina es un insecticida no sistémico y no volátil que actúa por contacto e ingestión.

Clorpirifós es el insecticida organofosforado más peligroso y utilizado en la Argentina. La exposición a pequeñas cantidades de clorpirifos puede causar secreción nasal, exceso de sudoración y aumento en la salivación; también puede provocar cefaleas, náuseas y mareos.

FUNGICIDAS

Tebuconazole fungicida sistémico de amplio espectro, de acción preventiva, curativa y erradicante.

Fungicida de amplio espectro con acción preventiva y curativa temprana para control Roya asiática en Soya y Mancha de asfalto en Maíz.

En la República Argentina, el SENASA es la autoridad que regula la clasificación y etiquetado de los productos fitosanitarios. Este clasifica los productos formulados e ingredientes activos de los productos fitosanitarios de acuerdo a los resultados de diversos estudios toxicológicos, siguiendo los criterios internacionales de la OMS. Esta clasificación divide a los productos fitosanitarios en 5 categorías:

Ia Extremadamente peligroso (Rojo)

Ib Altamente peligroso (Rojo)

II Moderadamente peligroso (Amarillo)

III Ligeramente peligroso (Azul)

IV productos que normalmente no presentan peligro (Verde) 

Esta clasificación figura en las etiquetas de los productos, junto a la banda de color que lo caracteriza. Rojo para la categoría I, amarillo para la categoría II, azul para la III y verde para la cuarta categoría. Los colores y las clases toxicológicas representan la toxicidad aguda (corto plazo) para los mamíferos, no así para el ambiente.

La toxicidad anunciada en las etiquetas corresponde solo al principio activo del producto, no teniendo en cuenta las sustancias transportadoras o diluyentes que pueden ser aún más toxicas. 

 

Formas de aplicación de agroquímicos

Pulverizador hidráulico a tractor

Pulverización aérea con avionetas

Pulverización aérea con drones

Pulverización hidráulica con maquinaria agrícola pulverizadora

Pulverizador a mochila con sistema a explosión

¿Qué es la tecnología HB4? ¿Qué hay detrás de ella?

En 2012 el equipo dirigido por la bioquímica argentina, especializada en biotecnología vegetal, Raquel Chan, logró repercusión internacional al desarrollar la primera tecnología transgénica desarrollada íntegramente en Argentina: la HB4.

El gen HB4 es un gen que deriva del girasol que permite mayor tolerancia a la sequía de los principales cultivos de la agricultura extensiva (Trigo, soja), actualmente se están evaluando aprobar el gen HB4 para la caña de azúcar en Argentina, sus creadores sostienen que se utilizará solamente para la producción de bioetanol y no contará con resistencia a herbicidas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el 12 de mayo del 2022 la producción y comercialización del trigo transgénico HB4, resistente a la sequía. El nuevo transgénico está diseñado también para ser resistente al herbicida glufosinato de amonio.

En palabras del Gobierno, este evento transgénico es relevante en
términos de desarrollo de la ciencia nacional. En este marco, fue presentado y aplaudido como el resultado de un convenio “público-privado” entre la Universidad Nacional del Litoral, el Conicet y la empresa Bioceres, esta última es dueña de la patente.

La resistencia de este trigo transgénico al herbicida glufosinato de
amonio, más nocivo aún para la salud de las personas que el conocido glifosato, fue la principal causa de su rechazo por parte de movimientos campesinos y productores agroecológicos, integrantes del sector académico, la sociedad civil
y representantes de la ciencia críticas al modelo de producción imperante. En este contexto, se argumenta que la aprobación del trigo HB4 tendrá efectos negativos sobre la salud de las poblaciones rurales y periurbanas, y sobre el ambiente, profundizando al mismo tiempo la dependencia a los agroquímicos y la resistencia de las malezas a su uso.

Otro aspecto negativo es la contaminación que este evento transgénico puede generar en los cultivos de trigo “convencionales” (no transgénicos).

En regiones de cultivos donde se encuentren especies silvestres
aledañas, capaces de cruzarse con las plantas cultivadas y, por tanto, de reproducir plantas híbridas. En el caso de los cultivos transgénicos, este mecanismo puede causar la transferencia de genes extraños (el llamado flujo de genes) al genoma de los híbridos silvestres. La probabilidad de hibridación depende de la compatibilidad de las dos especies involucradas y de las propiedades de los híbridos resultantes.

La transferencia de genes extraños al medio ambiente natural conlleva un enorme riesgo para la biodiversidad natural.

 

Soja Roundup Read

Cultivos de soja. Fuente: https://grain.org/es/article/entries/5720-20-anos-de-soja-transgenica-en-el-cono-sur-de-america-latina-20-razones-para-su-prohibicion-definitiva?print=true

La soja RR de Monsanto fue uno de los primeros cultivos modificados genéticamente (MG) que salió al mercado.

La siembra de la soja Roundup Ready de Monsanto se autorizó primero en Estados Unidos en 1994 y, posteriormente, en Canadá, Argentina y México. En 1996, los agricultores de EE.UU. y Argentina comenzaron a cultivar la soja RR para su comercialización. La soja RR ha sido modificada genéticamente (MG) para conseguir que la planta se haga resistente al herbicida glifosato. Este herbicida se comercializa con la marca registrada Roundup, también de Monsanto. Esto significa que el Roundup puede utilizarse para acabar con las malas hierbas que crecen en las cosechas de soja sin causar daños a las plantas de este cultivo.La soja tiene una importante relación simbiótica con una bacteria del suelo, esta fija el nitrógeno atmosférico en los nódulos de la raíz de la soja, de forma que la planta pueda absorber este nutriente esencial. En la planta de soja RR las bacterias fijadoras del nitrógeno son sensibles al glifosato. Este herbicida no se degrada fácilmente en la soja y se concentra en “depósitos metabólicos” como las raíces jóvenes, los nódulos en desarrollo y los nódulos maduros. Por eso el glifosfato, dificulta

 

esa relación simbiótica y retrasa la fijación del nitrógeno. 

CONCLUSIÓN

Podemos notar que nos encontramos ante una gran problemática para sostener un sistema productivo de alimentos que responda a la demanda generada por la población mundial. Nos encontramos ante un modelo que se enfoca en responder a esta demanda mediante la técnica y la tecnología. Este sistema que tiene como objetivo máximo, el rendimiento premiado por una buena rentabilidad pone en riesgo la salud de las personas y genera un impacto socioambiental negativo. Frente a este escenario, muchas autoridades gubernamentales ceden ante las presiones de grupos económicos importantes del sector.

Sumado a esto, es notable un alto nivel de desinformación y encubrimiento con lo que respecta a las consecuencias ambientales y de sanidad de estos procesos productivos.

 

Es importante informar, concientizar y tener presente otros modelos alternativos de producción, para poder repensarlos y esta vez innovar, pero de una manera mucho más sostenible.

Fuentes:

 

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27059/1/Consecuencias_ambientales_de_la_aplicacion_de_fertilizantes.pdf

 

https://tecnosolucionescr.net/blog/539-uso-de-fertilizantes-y-danos-ambientales

 

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/control/productos-quimicos/agroquimicos

 

https://www.telam.com.ar/notas/202301/617790-cancer-agroquimicos-investigacion-universidades.html

 

https://agenciatierraviva.com.ar/basta-de-venenos-el-debate-que-incomoda-al-agronegocio/

 

https://www.pagina12.com.ar/525236-una-investigacion-confirma-vinculos-entre-agua-agroquimicos-

 

https://www.infobae.com/2013/10/21/1517756-argentina-mal-uso-los-agroquimicos-provoca-problemas-salud/?gclid=CjwKCAjwx_eiBhBGEiwA15gLN1fjFHkpAuIT6-rNdh8cX0NKvGJs1QURAaOf9XF_TBLwivdjYMYGDRoCBDUQAvD_BwE

 

https://www.fundeps.org/wp-content/uploads/2020/09/Agroqu%C3%ADmcos-un-problema-ambiental-y-de-salud-p%C3%BAblica.pdf

 

https://es.scribd.com/presentation/603215521/AGROQUIMICOS#

 

https://www.manualfitosanitario.com/InfoNews/INTA%20Aplicacion%20eficiente%20de%20fitosanitarios%20Cap%202.%20%20Formulaciones.pdf

 

https://hablandoenvidrio.com/pesticidas-medio-ambiente/

 

https://agrospray.com.ar/blog/plagas-de-cultivos-agricolas/

 

https://www.sinavimo.gob.ar/acerca-de-sinavimo

 

https://www.micex.es/leccion/1-plagas-de-los-cultivos/

 

https://abcplaguicidas.croplifela.org/quesonplagas/

 

https://www.ecured.cu/Rendimiento_agr%C3%ADcola

 

https://www.fao.org/3/a1374s/a1374s06.pdf

 

https://www.fao.org/3/x4781s/x4781s.pdf

 

https://www.carbono.news/salud-y-alimentacion/aprobaron-el-trigo-transgenico-hb4-va-a-incrementar-la-conflictividad-social-la-merma-en-la-salud-y-el-deterioro-ambiental/

 

https://www.clarin.com/rural/nuevas-tecnologias-cana-azucar-porotos-noa_0_I8YDPXeJQ.html

 

http://www.suenaacampo.com/2023/05/08/el-gobierno-cerca-de-aprobar-una-cana-de-azucar-hb4-tolerante-a-la-sequia/

 

https://news.agrofy.com.ar/noticia/179427/origen-tecnologia-hb4-desarrollo-repercusion-nacional-e-internacional

 

https://blog.syngenta.es/pulverizadores-agricolas/

 

https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/tecnica-del-triple-lavado-de-envases-de-plaguicidas

 

https://news.agrofy.com.ar/noticia/179427/origen-tecnologia-hb4-desarrollo-repercusion-nacional-e-internacional

 

https://economiasustentable.com/noticias/asi-funciona-hb4-la-unica-tecnologia-del-mundo-con-tolerancia-a-la-sequia-para-cultivos-de-soja-y-trigo

 

https://agenciatierraviva.com.ar/trigo-hb4-realidades-mitos-y-relatos-sobre-los-cultivos-transgenicos/

 

https://www.biodiversidadla.org/Agencia-de-Noticias-Biodiversidadla/Trigo-HB4-nuevo-transgenico-nuevo-veneno

 

https://cenital.com/el-trigo-hb4-y-los-desafios-de-la-innovacion-en-7-preguntas/

 

https://www.ceupe.com/blog/como-se-da-la-contaminacion-genetica.html

 

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/la-soja-rr-transgenica-de-mons.pdf

 

https://www.pagina12.com.ar/225636-los-efectos-de-los-agroquimicos

 

https://agenciatierraviva.com.ar/critica-cientifica-al-agronegocio-tres-academicos-desarman-las-bases-de-un-modelo-toxico/

 

 

Copyright: Photo by Chafer Machinery   https://agrospray.com.ar/blog/control-de-plagas/

 

https://contrahegemoniaweb.com.ar/2019/11/24/clorpirifos-el-pesticida-del-que-nadie-habla-y-es-peor-que-el-glifosato/

 

https://www.tiendaplanetaverde.com.ar/MLA-769024650-insecticida-fipronil-20-hormiguicida-plagas-1-litro-_JM

 

https://www.agrofy.com.co/insecticida-imidacloprid-vecol-350-sc.html

 

https://www.laboratoriosmicrosules.com/producto/fipromic-20/

 

http://agroesa.com/zhenjiang-glifosato-35-6-sl/

 

https://www.e-agrizon.com/producto/opera-1lt-fungicida-de-amplio-espectro-con-accion-preventiva/

 

https://nederagro.com/producto/flonazol/

 

https://drive.google.com/file/d/1bMjPilLzlfAlQvRgwM14-x7QK665Kydw/view?pli=1

 

https://rsa.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2019/04/Informe-RSA-GIAH-Agroquimicos-HCD.pdf

 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/0000000341cnt-14-plaguicidas_argentina.pdf

 

https://www.procomer.com/alertas_comerciales/exportador-alerta/drones-y-controladores-biologicos-en-la-agricultura/

 

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?