BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

¿Qué animales en peligro de extinción conocen?

Como el 29 de abril se conmemora el día de los animales, les queremos presentar algunos animales en peligro de extinción, es decir, que hay muy poquitos…
En Argentina tenemos dos que son muy conocidos, el Yaguareté y el Huemul.
¿Qué animales en peligro de extinción conocen?
En esta sección les mostramos animales en peligro de extinción en el Norte y el Sur de Argentina.
Yaguareté
Su poderío y ferocidad impresionaron desde siempre a los pueblos de toda América, creando una mezcla de temor, respeto y veneración, plasmada en muchísimas leyendas y representaciones artísticas, muestra del interés que desde siempre generó en los humanos.
Se alimenta de pecaríes y corzuelas, aunque también de carpinchos, tapires, agutíes, peces y reptiles.
A su gran valor cultural se suma el ecológico: como depredador tope cumple un rol muy importante en la comunidad que habita (especie clave). Debido a su gran necesidad territorial, su presencia asegura la de otras especies con menores requerimientos (especie paraguas). Además, por ser sensible a la perturbación humana es una especie indicadora de la calidad del hábitat.
El diseño de su pelaje pasa inadvertido antes sus presas: su silueta se desdibuja entre las luces y sombras del monte o pastizal. Cada individuo posee un patrón único de manchas que puede identificarlo.
Predominantemente nocturno, el yaguareté es solitario y esquivo. Es un gran caminador que recorrre alrededor de 10 a 15km diarios. A diferencia de otros gatos, es un buen nadador y cruza ríos anchos y caudalosos como el Paraná, el Iguazú o el Bermejo.
A lo largo del país se lo denomina de muchas formas: overo, pintado, tigre, uturunco, tiog, kiyoc, nahuel. Su nombre más difundido, yaguareté, significa en guaraní “verdadera fiera”.
Vive al norte de nuestro país. Es una de las diez especies de felinos silvestres que habita en Argentina y es una de las seis que se encuentran en la provincia de Misiones (puma, ocelote, yaguarundí, margay y tirica).
A comienzos del siglo XX se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado. Actualmente sólo sobrevive en las Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/yaguarete/por-que-peligro
¿Por qué está en peligro? Si es tan valiente, bravío y temido…
En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.
Se estima que su población actual es de alrededor de 250 individuos adultos.
Las principales causas de esta situación son:
  • Caza furtiva: a pesar de la prohibición, es la principal amenaza que enfrenta el yaguareté en la Argentina actualmente.
  • Destrucción y degradación de ambientes: ya sea para extender la frontera agropecuaria o la deforestación realizada con otros fines, va reduciendo la superficie de los bosques y selvas que habita. Por ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de hábitat en buen estado para sobrevivir, o bien territorios menores pero conectados entre sí a través de corredores.
  • Escasez de presas naturales: el hombre caza los mismos animales que el yaguareté, afectando directamente sus posibilidades de alimentarse y obligándolo a buscar presas alternativas como el ganado doméstico.
 
Entonces, nosotros los seres humanos somos los más temibles y terribles depredadores de esta tierra.
Tenemos que revertir esta situación…
A partir de 2001 el yaguareté es declarado Monumento Natural Nacional por Ley Nº 25.463, máxima categoría de protección para una especie.
Huemul
El Huemul es un ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta, miembros cortos y fuertes. Alcanza cerca del metro de altura (a la cruz) en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kg.
Distribución del huemul: es una de las dos especies de ciervos nativos presentes exclusivamente en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. En Argentina, originalmente se distribuía en forma continua desde Neuquén (posiblemente Sur de Mendoza) hasta Santa Cruz, y desde la Cordillera hasta los pastizales subandinos del este. Actualmente, sus poblaciones son pequeñas y se presentan en forma fragmentada y arrinconadas contra la Cordillera. Desapareció de gran parte de la provincia del Neuquén y de la franja oriental de su distribución, en la zona de pastizales subandinos.
El huemulgüemul (del mapudungun wümul) ​ o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile aproximadamente en un 75 % a nivel poblacional, y Argentina en un 25 %.
Es el cérvido más austral del planeta. Su población en el siglo XX ha sido drásticamente exterminada por los seres humanos, ya sea por considerarlo “plaga” o por “deporte”, como uno de los objetivos de la llamada caza mayor. De este modo, a inicios del siglo XXI, de los millares que había en la Patagonia, quedan menos de 1000.
El Huemul, también conocido como ciervo, es un mamífero muy sensible que vive en el Bosque Andino Patagónico.
Estos ciervos ahora están protegidos en trece parques nacionales de Chile y seis de la Argentina, y ha estado clasificado como una especie en peligro de extinción desde 1976.
El huemul fue declarado monumento natural nacional en Argentina el 25 de septiembre de 1996 al sancionarse la ley n.º 24702,
¿Por qué está en peligro?
  • Su enemigo natural principal es el puma
  • Los incendios forestales
  • Deforestación realizada por el ser humano.
  • Fragmentación del hábitat por la construcción de caminos y carreteras.
  • La explotación irracional de los bosques donde podría habitar.
  • La caza ilegal
  • Introducción de animales no autóctonos como el ganado o el ciervo rojo.
Contagiado por el ganado, que le transmite algunas enfermedades.
En esta nota aplicamos los sellos:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?