Declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 1999. La península de Valdés es un Area Natural Protegida que comprende 667.775 hectáreas de Estepa patagónica – Monte de Llanuras y Mesetas ubicado en la provincia de Chubut.
Sus costas formadas por playas, acantiladas y restingas (bancos de arena de situación muy superficial, que en algunos casos emergen formando islotes), son bañadas por los golfos Nuevo, San José y San Matías, y por el océano Atlántico en el este. En esta pluralidad de formaciones y corrientes se genera una gran diversidad de fauna, flora y paisajes que convierten al lugar en uno de los sitios más atractivos para la investigación y la actividad turística vinculada con la naturaleza.
Recorrido por Punta Tombo: pingüinera
Paisaje patagónico cercano al mar, desde un vehículo, a distancia. Punta Tombo.
Las líneas indican los diferentes grupos de paisajes que se pueden observar.
Cuando aparece una zona un “mallín” (humedal), la vegetación aumenta su densidad y volumen, como se puede observar en la imagen.
Se pueden observar diferentes paisajes que tienen que ver con las condiciones de niveles, alturas, protección contra viento y agua.
Según los paisajes se puede clasificar en Flora y Fauna Continental, Costera y Marina.
Caminando por el paisaje Patagónico. Achaparrado con arbustos bajos, debido al viento de toda la Patagonia. Vistas largas, vegetación semixerófila, ya que llueven menos de 250mm anuales. Suelo pedregoso.
Flora y Fauna continental
A continuación, se observa algunas de las especies terrestres que pueden apreciarse dentro de la península.
Caminando por la pasarela a través de las “pingüineras”. El círculo indica las cuevas que cavan para su familia
Pingüino de Magallanes ( Spheniscus Magallanicus) en su hábitat natural
Manada de guanacos en libertad Mimetizados con el paisaje.
Guanaco (Lama guanicoe)
Barba de chivo (Prosopidastrum globosum) y Piquillín (Condalia microphila)
Choique (Pterocnemia pennata) ) y Peludo (Chaetophractus villosius)
Fauna costera
Elefante Marino (Mirounga leonina) y Lobo Marino (Otaria flavences)
Una de las diferencias más notorias son su tamaño. El Elefante Marino tiene mayor tamaño.
Fauna Marina en Puerto Pirámides mes de septiembre
Se realizan avistajes de la pingüinera (imagen) y de ballenas. Se observa la formación rocosa en forma de pirámide que le da el nombre a “Puerto Pirámides”.
Ballena Franca Austral ( Eubalaena australis)
Tonina Overa (Cephalorynchus commersonil)
Orca ( Orcinus orca)
En Puerto Pirámides , antiguamente, se embarcaba la sal que se extraída del centro de la península de Valdés.
Túnel a través de la barda con un ferrocarril que transportaba vagones pequeños con sal al puerto que está a 50mts y funciona con las mareas.
Una recorrida por el museo de los dinosaurios… en plena Patagonia
Museo Palentológico Egidio Feruglio (MEF)
Exterior del edificio del Museo Egidio Feruglio
El Museo Egidio Feruglio (MEF) situado en el centro de Trelew, funciona en un moderno edificio inaugurado en 1999 y guarda hallazgos de considerable valor científico.
Todo el patrimonio del MEF, que fue acumulado, estudiado y preservado, se exhibe con el objetivo central de contar la historia del planeta tomando como referencia contextual a la Patagonia.
Bajo una concepción museológica contemporánea, el área de exhibición está diseñada a partir del período geológico actual hasta la Era Paleozoica con sus antiguos registros fósiles. Más de 1.700 piezas fósiles y 30 ejemplares de dinosaurios que muestran las salas son acompañadas de maquetas y láminas explicativas, además de una proyección de vídeo que narra los inicios de la vida en este planeta.
Están aquellos científicos que se dedican a descubrir y estudiar criaturas marinas de los antiguos mares que cubrieron a la Patagonia, y están aquellos que lo hacen sobre las especies terrestres, desde plantas ya extinguidas hasta animales de diversa índole, incluyendo reptiles, peces, tortugas, dinosaurios, moluscos o mamíferos, e incluso huellas, plantas y pólen.
Todos ellos, a su vez, intentan recrear las condiciones de vida de cada grupo y así establecer la estructura de los ecosistemas del pasado y las condiciones climáticas que los regían.
El laboratorio del museo en donde se trabajan las piezas
En el MEF se encuentra el dinosaurio mas grande del mundo PATAGOTITAN MAYORUM. Se trata de un ejemplar herbívoro que vivió en el período cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años. Sus restos fueron descubiertos por un equipo de investigadores del MEF en el año 2013 en la Estancia La Flecha, Chubut, Argentina.
Imagen en el campo con los restos hallados
Con más de 8 metros de altura, una longitud de
40 metros y unas 74 toneladas de peso estimado, resultó ser la criatura más
grande conocida que haya caminado sobre la Tierra.
La escultura en medio de la Patagonia con el paisaje actual a escala.
Traslado de los restos paleontológicos del dinosaurio. Fotografía de un panel del Museo.
Este es un “bochón”: forma en que se “envuelven y protegen con masa” los restos fósiles cuando se retiran del campo y se trasladan al museo para ser estudiados
Crustáceos y una vértebra de dinosaurio al lado de la guía del museo
Imágenes del recorrido del museo, zona de aves.
Actividades en el museo
Hay muchas actividades para niños…. Como “pasar una noche en el museo” durmiendo con los dinosaurios… toda una aventura entre muchas!!!!
Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota: