El sábado 17 de Junio participé en una reunión del grupo de “Sendas de Caveri”, en un campo en Bragado, Pcia. de Bs. As.
Fue un día de compartida y celebración del encuentro. En donde hablamos de nuestras vidas, nuestra realidad cotidiana, nuestra arquitectura-paisaje, nuestros procesos creativos, la obra, etc.
Un reencuentro con colegas-amigos-estudiantes y bienvenidos otros que se van incorporando.
Entre las actividades del día, el arq. Esteban Caveri presentó su libro “De Fátima a Fátima o el legado abierto en la arquitectura de Claudio Caveri”. En donde nos narra a través de “Sendas”, la experiencia de vida, biográfica e histórica de su padre: el arq. Claudio Caveri. Finalmente, Esteban presenta los mensajes de lo que él denomina “Legado abierto” de Claudio Caveri.
En lo personal, he participado de talleres liderados por Claudio Caveri y trabajado, en el Municipio de Moreno, siendo Claudio, Secretario de Planeamiento. Y… desde mi punto de vista coincido con ese “legado abierto”….
Cuando de sendas y de recorrido se trata
Aquí el encuentro en la casona.
Entre ricas comidas y más ricos comentarios y anécdotas de larga amistad, nos reunimos en el casco de un campo cerca de la ciudad. Donde, además, pudimos apreciar la intervención arquitecónica en algunas remodelaciones realizadas por el arq. Sergio Patiño. Estas remodelaciones permitieron ampliar el uso de los lugares con excelente proporción y detalles, siempre teniendo en cuenta la integración con el edificio original.
Imágenes de la ampliación del “bow window de la casona del campo, cuando estuvo en obra.
Proceso de ejecución de una chimenea metálica.
Detalle de fogones!!!
Recorrimos su casco y una laguna, que en estos momentos está seca debido a la sequía del Cambio Climático.
Una vieja sede de club de pesca, con una isla a modo de lugar de pesca.
Para luego ir a visitar un Centro Complementario en Bragado.
El centro es complemento de la escuela. Se atienden niños cuyos padres no lo pueden hacer por diferentes motivos, en horarios complementarios de la escuela.
Detalle del Salón de Usos Múltiples (SUM), y a la iz. Abajo el acceso al comedor.
Allí reciben desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda. Se bañan y regresan cambiados a la casa. Tienen teatro, biblioteca, complemento para realizar las tareas de la escuela, etc.
Portal de acceso al comedor
Este centro cuenta con piso radiante…, en donde los niños pueden acostarse en el piso y disfrutar del calor, que las más de las veces en sus casas no tienen.
La calefacción se diseñó con un sistema mixto de paneles solares y gas.
Circulaciones entre los salones del primer piso.
Nótese su arquitectura, simple y rica a la vez. La iluminación exterior se realiza con chapas traslúcidas.
Mucho material se recicló. La dirección del arq. Sergio Patiño, los herreros y la participación de la comunidad les dieron riqueza a los detalles.
Vista desde el comedor hacia la rampa al 1° piso.
El herrero transformó sus dibujos en un “barco” que es lo que lo inspiró cuando vió la abertura.
El portal de acceso al comedor. Visto desde la rampa de acceso al 1° piso.
Rampa de acceso y el balconeo al comedor, a través del “barco”.
Parte del grupo balconeando hacia el SUM.
Una excelente arquitectura con “los pies en la tierra”,
adaptada al entorno y sobre todo a sus necesidades. Realizada con de la participación de la comunidad, en determinados detalles.
Detalle del desagüe. Entre cadenas y caños.